Lectura 3:00 min
Presidente de Ecopetrol se sostiene en medio de indagatoria a Petro
El directivo sumó una nueva polémica, ahora por su papel como gerente en la campaña proselitista del hoy presidente de Colombia, a quien la autoridad electoral abrió una investigación por supuestos gastos excesivos.
La Junta Directiva de Ecopetrol anunció que mantiene en el cargo al presidente Ricardo Roa, luego de la investigación en su contra que abrió el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia.
La decisión se tomó luego de una reunión extraordinaria que se extendió por más de tres horas en la sede de la compañía estatal.
Previamente, a su llegada a un puesto de mando unificado (PMU) con la intención de abordar la crisis del gas en Casa de Nariño, Roa aseguró que “no hay forma de que sea removido de su cargo”.
“Los nueve integrantes de la Junta Directiva: Guillermo García Realpe; Mónica de Greiff Lindo, Tatiana Roa Avendaño; Edwin Palma Egea; Ángela María Robledo Gómez; Gonzalo Hernández Jiménez; Luis Alberto Zuleta Jaramillo; Álvaro Torres Macías y Juan José Echavarría Soto, respaldan la gestión administrativa, técnica y operativa del Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, en el marco de la Estrategia 2040: “Energía que Transforma”, escribió la Junta Directiva en un comunicado.
Según el texto compartido, el máximo organismo de Ecopetrol, se realizó un “permanente seguimiento a la información relacionada con el presidente de Ecopetrol en su rol como gerente de campaña (del presidente Gustavo Petro) han evaluado constantemente los riesgos y su probabilidad de ocurrencia y han contado con asesores legales y regulatorios en Colombia y en Estados Unidos”. Agrega que la Junta Directiva seguirá “ejerciendo su rol con la debida diligencia y cuidado” procurando así que “sus decisiones sean en el mejor interés de la Compañía y de todos sus accionistas”.
La investigación del CNE, sobre gastos excesivos en la campaña presidencial del entonces candidato Gustavo Petro, abre un nuevo capítulo en los líos en los que se ve envuelto el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue gerente de la campaña del presidente colombiano.
Este miércoles la acción de Ecopetrol se vio impactada en las primeras horas de cotización. Sobre las 9:30 de la mañana, el ADR cayó 0.46% a 8.63 dólares en Estados Unidos. En la Bolsa de Valores de Colombia, la acción cotizó a 1.820 dólares.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, denunció una nueva amenaza de muerte y pidió reforzar su seguridad. Esta situación es similar a un evento sucedido a principios de año y por el cual, el ciudadano Douglas Mauricio Sierra, fue enviado a prisión.
La Fiscalía señaló a Sierra como el autor de un paquete intimidante que incluía un sufragio, balas y tierra de cementerio, enviado a la residencia del presidente de Ecopetrol. En su momento, el presidente de la energética estatal aseguró que estas amenazas estaban presuntamente relacionadas a una investigación que se encontraba realizando sobre el contrabando de combustible.
Polémicas
Otro escándalo mediático que atravesó el presidente de Ecopetrol fue la tentativa de demanda de los accionistas minoritarios por desistir de la compra de CrownRock en EU, una estrategia que habría permitido aumentar las reservas de la firma, ampliando las técnicas de fracking, que no es del agrado del actual Gobierno. Un grupo de estos accionistas podría, cuando lo consideren necesario, pedir una indemnización de perjuicios ligados a este caso con el precio de la acción de Ecopetrol y este podría recibir demandas y ser investigada por esta y otras causas, al estar listada en la Bolsa de EU.