Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Presupuesto de Egresos 2025 da golpe al nuevo modelo laboral

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral presenta un recorte de 32.5% de su presupuesto en comparación de 2024.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O acudió al Senado de la República para entregar el Paquete Económico 2025.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O acudió al Senado de la República para entregar el Paquete Económico 2025.Cortesía

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación aplica un recorte a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) de 6.7% y cuyo perdedor mayor será el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), a pesar de los compromisos que se establecieron con la firma del T-MEC para la implementación del nuevo modelo laboral.

Este es el segundo año consecutivo que el gobierno aplica una reducción presupuestaria a las instituciones laborales.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral presenta un recorte de 32.5% de su presupuesto en comparación de 2024 (-215.7 millones de pesos). Este recorte representa el 28% del total de la disminución del presupuesto de la STPS para 2025.

Contrario a la razón de ser del nuevo modelo laboral que inició en 2019 con la aprobación de la reforma, en esta propuesta de presupuesto se asignan más recursos a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que representan el viejo modelo Laboral.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) presenta un descenso de presupuesto de 8.7%; recorte cuatro veces menor que el realizado al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; en el caso de las Inspección presenta un descenso similar al de la JFCA (-8.8%) entre 2024 y 2025.

Joyce Sadka, jefa del Departamento Académico de Derecho del ITAM, afirmó que “escuchar el mismo día que cumple cuatro años de existencia el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y que tiene esta celebración, que le están cortando cerca de un tercio de su presupuesto, me parece inverosímil, y la verdad es que afirmó que México no podrá cumplit con las metas de la reforma laboral como tampoco será posible que cumpla con sus obligaciones a nivel internacional, dígase la OIT y los Convenios que ha firmado”.

En ese mismo sentido se pronunció el especialista laboral del ILAW, Pablo Franco, “es preocupante que todo el sector Laboral presente un recorte tan grande. El recortar más del 30% de su presupuesto al Centro Federal, pone en riesgo su viabilidad porque lo puede dejar en condiciones inoperantes de cara al proceso de revisiones contractuales del año próximo y el incremento de constancias de representatividad que se tiene de manera evolutiva”, expuso Destacó que este panorama también permite prever que el desahogo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, no se ha abatido, de manera sensible, dejando a muchas personas sin resolución de sus conflictos.

Y el que la inspección del trabajo se ve reducida también en su presupuesto hace prever que continúe la impunidad en las constantes violaciones a los derechos laborales.

Franco destacó que “la Cámara de Diputados debería subir un compromiso con el mundo del trabajo y con la justicia laboral, en especial corrigiendo esta propuesta que resulta incongruente con las políticas públicas, impulsadas por un gobierno que ha promovido una reforma laboral que promueve la democracia participativa de los trabajadores y busca promover la justicia laboral”.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete