Lectura 3:00 min
Prevén pérdida de hasta 300,000 empleos formales este diciembre
Al término de contratos temporales que suele darse en este mes, se suman otros factores como la incertidumbre que generaron los procesos electorales de México y EU, coinciden especialistas de CitiBanamex y Manpower; en dicho mes de 2023 se registró la mayor cancelación de plazas laborales en el IMSS (384,882 puestos).
Diciembre es considerado el mes de mayor destrucción de puestos de trabajo formales del año, y para este 2024 especialistas prevén que se cancelen entre 250,000 y 300,000 empleos, debido a una situación estacional que está presente en el mercado laboral mexicano.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2023 se registraron en diciembre 384,882 bajas; en 2022 la pérdida de empleos formales fue de 345,705 y en 2021 la cifra fue de 312,902 plazas, fecha en la que además se realizó un reforma en materia de subcontratación, cuya finalidad, de acuerdo con el gobierno en turno, era la de frenar las bajas en el último mes del año.
Si bien en 2023 se registró la mayor cancelación de plazas laborales registradas en el IMSS; este año se proyecta una cifra relativamente similar, entre otras razones porque se pusieron pausa a las inversiones ante la incertidumbre que generaron los procesos electorales de México y de Estados Unidos. Además, cabe recordar que en el acumulado de enero-noviembre van casi 620,000 empleos creados, mientras que en todo 2023 dicha cifra ascendió a 651,490 puestos de trabajo formales.
En ese sentido, Rodolfo Ostaloza, subdirector de Estudios Económicos de CitiBanamex, detalló que “vemos que en efecto todavía el dato de diciembre traerá una disminución, puede ser incluso un poco más acentuada en términos estacionalizados con respecto al dato de noviembre”.
En tanto, el gobierno federal, a través de las secretarías de Trabajo y Previsión Social, Hacienda, IMSS e INFONAVIT, informó que por quinto año consecutivo detectaron a patrones que tienen como práctica dar de baja en sus empleos a personas trabajadoras que después vuelven a contratar en enero.
“Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de las personas trabajadoras afectadas. Entre noviembre y diciembre de 2023 se perdieron 385,000 puestos de trabajo, de los cuales 69% correspondía a puestos de trabajo registrados como permanentes.
En ese sentido, la STPS detalló que “si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchas de las personas trabajadoras dadas de baja en diciembre y recontratadas en enero están registradas por los patrones ante el IMSS como permanentes; por tanto, estas bajas son una práctica totalmente irregular”.
Beatriz Robles, directora de operaciones de Manpower para México, comentó que en el cierre de año puede haber bajas de trabajadores debido a que algunas industrias cierran para mantenimiento las últimas semanas del año. “También por la temporada que previo a las festividades se realizan ventas especiales y se genera una demanda más alta de trabajadores y ésta va bajando conforme se cierra el año”.