Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Primeras entregas de fármacos enfrentan retos logísticos

Muchos de los sitios indicados para la recepción no cuentan con la infraestructura necesaria, por ejemplo, cadena de frío, explica Canifarma.

main image

Foto: EE Archivo.

Judith Santiago

La entrega de medicamentos e insumos médicos en hospitales y en almacenes de los estados del país, correspondiente a la compra consolidada para el periodo 2025-2026, ya enfrenta en sus inicios problemas logísticos, comentó el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Gual.

“La industria farmacéutica está entregando lo que se le pide. Sí tenemos problemas de recepción, en algunos casos, porque no tienen capacidad para recibir, han sido muchas condiciones, no todo es miel sobre hojuelas”, explicó.

El directivo puntualizó que en “muchos de los lugares” indicados para entregar los medicamentos e insumos médicos no cuentan con la infraestructura adecuada, como cadena de frío, permisos para recibir productos controlados o capacidad para manejar envíos de 10 o hasta 15 laboratorios de manera simultánea.

Estos son problemas logísticos, prosiguió Rafael Gual, “que se veían venir” y están siendo atendidos junto con las autoridades para resolverlos y mitigar, en la medida de lo posible, el desabasto.

La distribución de medicamentos e insumos médicos se llevará a cabo en más de 360 puntos de entrega, así como en hospitales.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este martes 15 de abril, en conferencia matutina desde Palacio Nacional, que algunos medicamentos, dispositivos y otros insumos médicos, ya se están entregando a los hospitales y centros de salud.

El director general de Canifarma lamentó que ninguno de los últimos procesos para adquirir medicamentos e insumos médicos ha funcionado adecuadamente.

Aseguró que no se trata de “inventar el hilo negro”, sino de revisar lo que ya se hacía antes y que garantizaba el abasto en una gran mayoría de los casos.

“No hay que inventar el hilo negro, hay que revisar qué se hacía antes que garantizaba el abasto y, entonces, es volver a rescatar lo que funcionó… Vamos a ver qué pasa en estos meses”, finalizó.

Lo anterior, también, en referencia a la “nulidad” declarada hace unos días a la licitación de la compra de medicamentos, dispositivos y otros insumos médicos para el periodo 2025-206, ante irregularidades detectadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete