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Producción de combustibles va 34% por debajo de lo prometido para este 2024

De enero a noviembre la elaboración de estos carburantes promedio 499,000 barriles diarios, pero todavía en julio pasado la dirección de Pemex afirmaba que se alcanzaría una producción media en todo el año de casi 760,000 toneles por día.

En noviembre la refinería Olmeca produjo 1,582 barriles diarios de gasolina; en agosto, el expresidente López Obrador afirmó que ya estaba produciendo 150,000.Foto: Reuters

En noviembre la refinería Olmeca produjo 1,582 barriles diarios de gasolina; en agosto, el expresidente López Obrador afirmó que ya estaba produciendo 150,000.Foto: ReutersMexico Presidency

Gráfico EE

De enero a noviembre del 2024 la producción de gasolina, diésel y turbosina de Petróleos Mexicanos (Pemex) subió 18.8% a 498,639 barriles diarios, con lo que se ubicó en su nivel más alto desde el 2017, para un período similar.

Esta mejora, no obstante, está opacada por el hecho de que la empresa petrolera va, en realidad, rezagada en el cumplimiento de sus últimas metas de elaboración de combustibles y está lejos de conseguir la autosuficiencia del país en esta materia.

De modo que la producción registrada a noviembre es 34% menor a los 759,000 barriles diarios que apenas a mediados de julio pasado Pemex presentó como proyección productiva para todo el 2024.

Según las estimaciones, divulgadas el 19 de julio por el entonces director general de la estatal, Octavio Romero Oropeza, en la conferencia matutina del también entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir de septiembre el Sistema Nacional de Refinación estaría produciendo un millón 26,000 barriles de combustibles, luego de promediar 516,000 durante el primer semestre del 2024.

Esta cifra consideraba que para ese momento se estaría sumando la producción de la refinería Olmeca, de Dos Bocas, Tabasco, que se prometió estaría ya trabajando al 100% de su capacidad, lo que no ocurrió.

La producción de combustibles de los primeros 11 meses del 2024 se desglosa se la siguiente manera: 288,237 barriles corresponden a gasolina, 177,929 a diésel y 32,473 a turbosina.

Anualmente, la elaboración nacional de gasolina mejoró en 37,787 barriles diarios; la de diésel creció en 45,415 toneles y la de turbosina bajó en 4,218.

Según Octavio Romero, hoy director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para el mes de septiembre, la producción de la refinería Olmeca permitiría que el país únicamente tuviera la necesidad de comprar fuera de Pemex 52,000 barriles diarios de combustibles.

Sin embargo, este complejo de producción poco ha podido hacer, de momento, para apuntalar la oferta nacional de carburantes.

En noviembre reportó una producción de 14,362 barriles diarios de petrolíferos, de los cuales 7,030 correspondieron a diésel, 1,582 a gasolina y 5,742 a coque.

Esto a pesar de que Pemex reportó que registró en esta planta un proceso de crudo de 59,466 toneles de aceite por día, lo que, de acuerdo con analistas como Ramsés Pech, es sugerente de que la refinería sigue en pruebas, aun cuando el gobierno inauguró la producción comercial del complejo a principios de agosto.

“Ya está produciendo alrededor de 150,000 barriles (diarios) de gasolina y yo calculo que, para finales del mes, a mediados de septiembre, ya va a estar con 340,000 barriles. Vamos a estar produciendo, nada más en esta refinería, 20% de toda la gasolina que consumimos en el país”, declaró López Obrador en su conferencia matutina del 7 de agosto, refiriendo hechos que no pudieron comprobarse en con los propios datos de Pemex.

Por otro lado, el proceso de crudo en las otras seis refinerías de la petrolera tampoco fue mejor. Durante el décimo primer mes del año cayó 9.2% anual a 692,331 barriles diarios, el más bajo desde octubre del 2023.

De acuerdo con Pemex la inversión en rehabilitación de sus refinerías durante el sexenio pasado ascendió a 75,000 millones de pesos, sin embargo, su rendimiento se ha quedado lejos de lo que la empresa se propuso, si bien todavía están en marcha mejoras como la construcción de coquizadoras en las refinerías de Tula y Salina Cruz.

empresas@eleconomista.mx

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

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