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Proyectan estancamiento en ventas de autos en México durante los próximos años

Guido Vildozo, director asociado de la consultoría automotriz Standard & Poors Global Mobility, estimó que la comercialización de vehículos ligeros a combustión, híbridos y eléctricos en México se mantendrá en un promedio de 1.45 millones de unidades anuales.

Los dos principales centros poblacionales, Ciudad de México y Estado de México, concentraron la mayoría de las ventas acumuladas de enero a marzo. Foto: Especial

Foto EEArchivo

El ritmo “boyante” que caracterizó a la industria automotriz llegó a su fin, y se prevé un periodo de “estancamiento” con 1.45 millones de autos durante 2025 y 2026 en el ritmo de crecimiento para las ventas de autos en México, debido a factores macroeconómicos y geopolíticos en el mundo, además de la competencia feroz de marcas chinas.

Así lo anticipó Guido Vildozo, director asociado de la consultoría automotriz Standard & Poors Global Mobility, al participar en el Foro Automotor que organiza la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), donde estimó que la comercialización de vehículos ligeros a combustión, híbridos y eléctricos en México se mantendrá en un promedio de 1.45 millones de unidades anuales.

En su ponencia “Perspectiva de producción y demanda automotriz en Norteamérica", sostuvo que el mercado mexicano automotriz continuará con la presencia de más marcas chinas que buscan colocar su sobre inventario y despojarán a las tradicionales de participación. Tan solo se espera que del 1.5 millones de autos que se proyecta vender en 2024, por lo menos 400,000 serán de manufactura china.

“En consumo regional anticipamos, que nos vamos a estancar un poco hasta el 2025 o 2026, y que ese estancamiento de cierta manera nos va a llevar a una ligera devaluación del peso mexicano. ¿Por qué? Porque estamos terminando este ciclo de nearshoring. Y el ciclo de nearshoring que fue tan agresivo desde el año 2017, porque no comienza con Covid-19, comienza con la revisión del NAFTA y aquel acuerdo que nos obligaba a tener 75% de contenido regional, que dicho sea de paso, tiene que ser revisado a lo largo del próximo año”, expuso.

La depreciación anticipada para el mercado mexicano, de que la moneda va de 20 pesos por dólar con tendencia alcista, “es motivo de cautela, porque cada vez que el mercado sobrepasa esa línea del 20 pesos al dólar, el mercado cae hacia 1.3 millones de unidades. Entonces, son algunos de los barómetros que tenemos para poder anticipar qué es lo que va a pasar por delante”.

Explicó que las marcas tradicionales, también han aumentado su venta con autos desde China, ya no se produce localmente, “no vemos un AVEO producido localmente, y podemos ver, el caso de General Motors, que trae muchos productos desde China, el mismo AVEO que es el SAIC, una serie de productos que están llegando, y entonces eso significa que si vemos el 1.4, el 1.5 millones de unidades que tiene el mercado mexicano en este momento, prácticamente solamente un millón de unidades es con los proveedores que antes teníamos”, expuso Vildozo.

En tanto, adelantó que las negociaciones para la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) serán “álgidas” y es que las inversiones del nesrshoring y de proveedores automotrices llega Estados Unidos y Canadá.

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, dijo que ante la fuerte competencia, urge una mayor comunicación en el sector para fortalecer el gremio de las 3,000 distribuidoras mexicanas.

“En México tenemos la oportunidad de iniciar ciclo del nuevo gobierno, y nuestro Consejo Directivo nos dio la enmienda de fortalecer el diálogo con las autoridades”.

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