Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Puerto de Chancay, punto de partida de la nueva Ruta de la Seda

La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su par chino, Xi Jinping, dieron formalmente el “vamos” al considerado proyecto de infraestructura más esperado por la región Asia-Pacífico, en el marco de la Cumbre APEC.

En una ceremonia telemática, desde el Palacio de Gobierno de Perú, los mandatarios inauguraron la megaobra construida por la empresa china Cosco Shipping, con una inversión de más de 3,500 millones de dólares. Foto: Reuters

En una ceremonia telemática, desde el Palacio de Gobierno de Perú, los mandatarios inauguraron la megaobra construida por la empresa china Cosco Shipping, con una inversión de más de 3,500 millones de dólares. Foto: ReutersAgustin Marcarian

Este jueves, después de cinco años en construcción, la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su par chino, Xi Jinping, dieron formalmente el “vamos” al tan esperado puerto de Chancay. En una ceremonia telemática, desde el Palacio de Gobierno de Perú, los mandatarios inauguraron la megaobra construida por la empresa china Cosco Shipping, con una inversión de más de 3,500 millones de dólares.

Se trata del proyecto de infraestructura más esperado por la región Asia-Pacífico por sus casi 18 metros de calado natural, su ubicación geográfica estratégica en la costa central del país con cercanía al puerto del Callao y al aeropuerto internacional Jorge Chávez, y por tener la capacidad de recibir embarcaciones de más de 18,000 toneladas de capacidad, considerados los buques más grandes del mundo.

Relaciones en auge

La inauguración se llevó a cabo tras el recibimiento oficial de Xi en la sede de Gobierno cerca de la 18 horas, con una puesta en escena digna de una visita de Estado.

Luego, ambos jefes de Estado pasaron al Salón Dorado para una reunión de trabajo y la firma de diversos instrumentos bilaterales.

En el lugar, la Presidenta Boluarte agradeció a su homólogo chino y aseguró que este paso reescribe las relaciones entre ambas naciones.

"El Megapuerto de Chancay consolidará a nuestro país como un puente entre América Latina y Asia, facilitando un comercio transoceánico más dinámico y eficiente. Este proyecto refleja cómo la inversión china y la cooperación mutua pueden ser motores de desarrollo sostenible y progreso para nuestras naciones. Señor Presidente, estoy convencida de que los intercambios y acuerdos que logremos en el marco de esta visita permitirán a nuestros pueblos construir un futuro de conocimiento compartido fortaleciendo así nuestras relaciones en beneficio de las próximas generaciones. Sea usted bienvenido, Presidente Xi", fueron las palabras de la jefa de Estado.

Tras ello, Xi calificó al puerto de Chancay como “el punto de partida” de la Ruta de la Seda del siglo XXI.

“Este es otro proyecto exitoso de la cooperación chino-peruana. China está dispuesta a trabajar con la parte peruana para tomar el puerto de Chancay como punto de partida, forjar un nuevo corredor terrestre-marítimo entre China y América Latina; esta es la Ruta de la Seda del siglo XXI”, dijo.

El elefante blanco

La ceremonia entre Boluarte y Xi puso punto final al primer día del CEO Summit 2024.

Más temprano, reconocidos políticos y líderes empresariales hicieron parte de la agenda de conversaciones. Aunque al inicio casi ningún expositor quiso hacer referencia directa al mandatario electo de EU, Donald Trump, los participantes abordaron su preocupación sobre las políticas proteccionistas del republicano.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete