Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Reforma constitucional sobre vapeadores creará un mercado ilegal: México y el Mundo Vapeando

La Asociación Civil que defiende el vapeo como medida para disminuir el tabaquismo en México señaló que esta medida, en lugar de proteger, pone en riesgo a los consumidores y facilitará su acceso en el mercado negro a menores de edad.

Foto EE: Archivo

Foto EE:

Archivo

La aprobación del paquete de reformas constitucionales en materia de protección a la salud que prohíbe la producción, venta y uso ilegal del fentalino y de los vapeadores, fomentará el crecimiento del mercado negro, denunció México y el Mundo Vapeando.

La Asociación Civil que defiende el vapeo como medida para disminuir el tabaquismo en México señaló que esta medida, en lugar de proteger, pone en riesgo a los consumidores y facilitará su acceso en el mercado negro a menores de edad.

"Jurídicamente esto es una locura; podría ser el inicio de convertir a la Carta Magna en un catálogo sin fin de prohibiciones particulares, cuando lo cierto es que la Constitución no es para ello; es un texto dogmático que sirve para definir los principios y valores que rigen una sociedad; ahora habrá que esperar cual otro producto se les ocurre prohibir desde la Constitución, tal vez los buñuelos por el exceso de azúcar”, subrayó en un comunicado Juan José Cirión Lee, presidente de la Asociación.

Este miércoles 11 de diciembre, el Pleno del Senado de la República aprobó las reformas constitucionales para prohibir y sancionar las actividades relacionadas con vapeadores y el uso ilícito de fentanilo.

La decisión generó una fuerte reacción por parte de la organización México y el Mundo Vapeando, que calificó la reforma como “alevosa” y cuestionable, argumentando que avala “el creciente mercado negro” generado por los decretos presidenciales previos contra estos dispositivos, lo que ha traído graves consecuencias para los usuarios.

Cirión Lee expresó su preocupación por cómo la desinformación, las falsedades y los intereses políticos prevalecieron sobre la evidencia científica.

Señaló que dichas medidas han derivado en un aumento del consumo entre menores de edad, quienes pueden adquirirlos fácilmente en tianguis, puestos informales y comercios ambulantes sin ningún tipo de control o restricción.

Además, condenó que la propuesta legislativa nació "viciada de origen", ya que resulta inapropiado comparar el fentanilo, una droga ilegal asociada a miles de muertes y usos no médicos, con los vaporizadores, que son un 95 % menos perjudiciales que los cigarrillos tradicionales.

En países como Inglaterra, Francia y Nueva Zelanda, estos dispositivos han sido incorporados como parte de estrategias públicas para reducir el tabaquismo, aseguró.

"No pueden sostener los legisladores que la votación a favor de la iniciativa haya sido por desconocimiento o falta de información, pues hubo encuentros como los foros de parlamento abierto que convocó el propio Congreso de la Unión y en donde participamos para entregarles información; esto se debió estrictamente a razones políticas”, Consideró el presidente de la Asociación.

Recordó que el 31 de mayo de 2022, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto presidencial que prohibía la distribución y venta en México de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, como los cigarrillos electrónicos y vaporizadores, independientemente de su origen. Esta medida contradecía una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 19 de octubre de 2021, que había declarado inconstitucional la prohibición de la comercialización de estos dispositivos, una decisión oficializada el 8 de abril de 2022.

A pesar de este antecedente legal, el pasado 5 de febrero, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de reformas que incluía una propuesta para prohibir de manera definitiva los vaporizadores, esta vez a nivel constitucional, junto con el opioide fentanilo. Con la reciente aprobación de esta iniciativa por parte del Senado, ambos productos se convertirán en los primeros en ser vetados directamente desde la Constitución, mediante modificaciones a los artículos 4º y 5º de la Carta Magna.

Pese a la aprobación de la reforma, el colectivo anunció que continuará luchando por medios legales para defender a los consumidores de vaporizadores en México. “No vamos a claudicar. Este es un golpe duro, pero seguiremos impulsando un marco regulatorio que permita el uso responsable y seguro de estos dispositivos, alejándolos de menores y mercados ilícitos”, aseguró Cirión Lee.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete