Lectura 3:00 min
Regresan las quejas laborales, EU señala a Aludyne Automotive México por incumplir derechos
La Representación de Comercio de EU recibió una petición del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica, Acero, Hierro, Conexos y Similares que denunció que la compañía intentó "reemplazar a los líderes sindicales, restringir la participación en los comités de trabajadores".

Aludyne.
El gobierno de Estados Unidos puso una queja en materia laboral en contra de la empresa Aludyne Automotive Ciudad de México, S.A. de C.V., por lo que invocó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) bajo el T-MEC y solicitó al Gobierno de México, en caso de admitir la queja, que realice una investigación.
En un comunicado de prensa la Representación de Comercio de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) informó que “el 3 de marzo de 2025 se recibió una petición del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica, Acero, Hierro, Conexos y Similares (STIMAHCS), un sindicato mexicano afiliado al Frente Auténtico del Trabajo (FAT) para denunciar que Aludyne violó el derecho de los trabajadores”.
Destacó que la empresa intentó “reemplazar a los líderes sindicales, restringir la participación en los comités de trabajadores, penalizar a los negociadores sindicales e interferir en las actividades sindicales a través de amenazas, represalias e intimidación”, refiere la información emitida por USTR.
Cabe señalar que el gobierno estadounidense regresa con las quejas laborales, luego de un impasse por el cambio de administración, la última que presentó al Gobierno de México fue el pasado mes de enero en contra de la empresa Tornel, ubicada en Tultitlán, en el Estado de México.
“Los Estados Unidos han suspendido la liquidación de los aranceles sobre los bienes de la instalación de Aludyne, que fabrica piezas de automóviles”, indicó la Representación de Comercio de Estados Unidos.
La anterior, es una medida que se adopta una vez que se presenta de manera formal la queja laboral ante México y en 10 días se espera que haya respuesta de las autoridades laborales y de economía para conocer si se realizará la investigación de fondo.
“Después de llevar a cabo esta revisión, se determinó que hay pruebas suficientes y creíbles de una negación de derechos que permitan la invocación de buena fe de los mecanismos de aplicación. Como resultado, el Representante Comercial de los Estados Unidos ha presentado una solicitud a México para que México revise si a los trabajadores de Aludyne se les niega el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva. México tiene 10 días para aceptar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de hoy para completar la revisión”, indica el comunicado.
Te puede interesar
Datos sobre el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida indican que México ha recibido 32 casos como quejas laborales, de los cuales 25 se encuentran cerrados, dos casos están activos y se han activado 5 paneles, de los cuales tres se presentaron en la misma fecha, antes de concluir la administración del presidente Joe Biden.
La principal industria mexicana señalada es la de autopartes en donde se han presentado 17 de las quejas; mientras que manufactura se han presentado 4; minería 3; servicios 2, y el resto en siderurgia, alimentos y textil.


