Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Regulación asimétrica del IFT responde más a intereses de competidores no comprometidos: AMX

América Móvil consideró que la resolución conocida este miércoles 6 de noviembre responde más a los intereses de empresas competidoras no comprometidas con la inversión en las telecomunicaciones mexicanas.

Foto: Reuters.

AMX es el grupo económico al que pertenecen las empresas de telecomunicaciones Telmex, Telcel y Telnor, entre otras.FOTO: REUTERS.

América Móvil (AMX), grupo económico al que pertenecen las empresas de telecomunicaciones Telmex, Telcel y Telnor, entre otras, echará mano de los recursos legales necesarios para derribar la tercera versión de la regulación asimétrica que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció este día para esa compañía.

América Móvil consideró que la resolución conocida este miércoles 6 de noviembre responde más a los intereses de empresas competidoras no comprometidas con la inversión en las telecomunicaciones mexicanas.

“La resolución no considera los profundos cambios ocurridos a más de 10 años de la imposición de medidas asimétricas, ni se sustenta en una evaluación integral de la competencia existente en los diferentes mercados que conforman el sector de telecomunicaciones”, dijo América Móvil.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió este día una nueva política regulatoria que sujetará a las empresas del grupo económico América Móvil a un régimen especial de cumplimientos por al menos dos años, luego de que estas compañías, Telmex-Telnor / Telcel, concentran demasiado poder de mercado en cuanto ingresos y usuarios en México.

Para dimensionar la razón de que exista una política especial para esas empresas, debe conocerse que el grupo económico de América Móvil atiende —al menos así fue al arranque del 2024—, a 110 millones de accesos en México, entre suscripciones fijas y móviles, y factura cerca de 6,000 millones de dólares por trimestre.

El IFT impulsó así una nueva regulación con objetivo de promover una mayor competencia, eliminar posibles barreras y para evitar prácticas anticompetitivas en los mercados de telefonía e internet móviles y fijos, esto con el fin principal de que los usuarios tengan mejores servicios y a menor precio.

Se trata entonces del resultado de la tercera revisión bienal a una política regulatoria especial que el IFT estableció el 4 de marzo de 2014 para estas compañías, en su calidad de agente económico preponderante en los sectores fijo y móviles de telecomunicaciones.

Pero América Móvil también es una de las empresas que más dinero invierte a las telecomunicaciones de México. A modo de muestra, Telmex, su brazo de servicios fijos invirtió sólo entre julio y septiembre de 2024, un total de 4,950 millones de pesos al despliegue y mantenimiento de su red de telecomunicaciones, unos 240 millones de dólares.

“La resolución notificada será impugnada en su momento conforme a las leyes aplicables (...) Estas medidas obedecen a solicitudes de competidores no comprometidos con el desarrollo del sector en nuestro país que buscan mantener subsidios y privilegios regulatorios del IFT para suplir las inversiones productivas requeridas para competir eficazmente”, agregó la compañía.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete