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Resolución de Cofece sobre Walmart de México más cerca, tras reunión de este 28 de noviembre: Barclays
La cadena de tiendas de autoservicio en México esperaba que la resolución se diera a conocer a finales octubre. Sin embargo, aún sigue pendiente.
La resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre la investigación contra Walmart de México y Centroamérica (Walmex) por presuntas prácticas monopólicas está más cerca de conocerse, ya que está previsto que el caso se discuta en la agenda de esta autoridad reguladora este 28 de noviembre.
Así lo adelantó Benjamin M. Theurer, analista de Barclays, en un informe en el que señaló que, en caso de que se emita una resolución, es probable que se informe públicamente después de la reunión si efectivamente se lleva a cabo.
“La decisión pendiente de la Cofece se supone que estará en la agenda el 28 de noviembre para que los comisionados la discutan. Aunque es posible que no se haga pública una resolución después de las discusiones, creemos que una decisión está cerca”, expuso el estratega luego de revelar que sostuvieron una reunión con Paulo García y Raúl Quintana, director financiero y de operaciones de la minorista.
Previamente, la cadena de tiendas de autoservicio en México estimó que la resolución se podría dar a conocer a finales octubre, aunque aún sigue pendiente.
La Cofece inició la investigación en octubre de 2023, por posibles prácticas monopólicas de la minorista en el mercado de abastecimiento y distribución mayorista de bienes de consumo, su comercialización minorista y los servicios relacionados.
El especialista de Barclays destacó que las quejas contra la cadena de tiendas de autoservicio se presentaron por ciertos descuentos que negoció con sus proveedores, los cuales un competidor (Chedraui, el denunciante en México) ha calificado como "anticompetitivos".
Por su parte, Walmex aclaró la naturaleza de estos descuentos, explicando que son prácticas comunes en la industria, añadió el especialista de Barclays.
“Los descuentos, si bien son importantes para su estrategia de compartir ciertos costos con sus proveedores, no son clave para mantener su ritmo de crecimiento (es decir, a través de nuevas aperturas), no tienen ningún impacto en su red logística y, si se considera que violan las normas establecidas por la Cofece, podrían compensarse con otras prácticas comerciales comunes”, dijo Benjamin M. Theurer.
A principios de octubre, directivos de la cadena de supermercados afirmaron que la Comisión Federal de Competencia Económica no les dio la oportunidad de tener una "defensa adecuada", al rechazar gran parte de la evidencia presentada durante la investigación.
"Tendremos que adaptarnos para seguir operando… Nos preocuparía que nos pongan ciertos límites que hagan que nuestros precios suban", dijo en su momento Ignacio Caride, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México.
En caso de ser declarada culpable, Walmart podría enfrentarse a sanciones económicas, restricciones en sus prácticas comerciales e incluso a demandas de terceros por daños y perjuicios.