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Retail en México, a la expectativa por triunfo de Trump
Si las remesas se ven afectadas, el poder adquisitivo de los hogares mexicanos que dependen de estos recursos disminuiría, lo que podría reducir la demanda de productos, opinan especialistas.
El virtual triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos podría generar efectos indirectos para las empresas del sector consumo en México, debido a una posible afectación en el flujo de remesas enviadas por los mexicanos que residen en Estados Unidos, lo cual afectaría el poder adquisitivo de los consumidores que dependen de estos recursos.
“Directamente no veríamos alguna afectación per se, indirectamente podría haber amenazas para “controlar las remesas”, aunque en la práctica sería complicado”, explicó Marcela Muñoz, subdirectora de análisis fundamental en Vector Casa de Bolsa.
Recordó que en su primer mandato (2017-2021), Donald Trump amenazó con controlar las remesas de los migrantes mexicanos, lo cual “podría tener cierto efecto, sobre todo de cautela en los consumidores, lo que retrasaría el consumo en México”.
Las remesas en México ascendieron a 5,359 millones de dólares en septiembre, lo que representa una caída del 4.6% a tasa anual.
Entre enero y septiembre de 2024, han mostrado alta volatilidad. En cinco meses han crecido y en cuatro han caído, indicó Juan José Li Ng, analista en BBVA Research.
Anotó que estos han tenido crecimientos elevados de entre 8.2% a 11.1% en los meses de abril, junio y agosto, y con decrementos en los meses marzo, mayo, julio y septiembre.
“Esta caída se explica principalmente por las condiciones coyunturales en Estados Unidos, debido al tenso ambiente electoral que repercute en el flujo de nuevos migrantes y en la población migrante residente en ese país”, argumentó Juan José Li Ng.
Un escenario diferente
Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, coincidió en que en el corto plazo no se advierte un impacto directo en cuanto las actividades operativas o productivas por la posible llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
“Lo que es una realidad es que el escenario que tenemos hoy es distinto al que teníamos en el primer mandato de Trump porque las empresas mexicanas han venido aumentando su participación en el mercado de Estados Unidos en los últimos años”, dijo.
Recientemente empresas públicas mexicanas como Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y El Puerto de Liverpool anunciaron planes inversiones en Estados Unidos. Otras empresas del sector como Gruma, Grupo Bimbo, Grupo Herdez, Kimberly Clark de México, Genomma Lab, Arca Continental, José Cuervo, tienen operaciones relevantes en ese país.
Marcela Muñoz explicó que la depreciación del peso ante el dólar también generaría un impacto indirecto porque el precio de todos los bienes importados aumenta.
Sin embargo, destacó que muchas empresas tienden a trasladar este impacto a los consumidores, al ajustar al alza el precio final de sus productos.
Aunque el efecto no es inmediato y puede tardar meses en reflejarse, es el 'consumidor final' quien asume las consecuencias de la depreciación del tipo de cambio peso-dólar en una economía como la mexicana. Ya que al final, los consumidores enfrentarán precios más altos de los productos que adquieran cuando los insumos con los que se producen estén mayormente dolarizados, agregó la especialista.