Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Revive pleito entre Nacional Monte de Piedad y trabajadores, amenazan con huelga el 18 de octubre

Apenas en febrero de este año el Sindicato Nacional del Monte de Piedad protestó por desacuerdos en la revisión de su contrato colectivo de trabajo.

Foto EE:Archivo

El secretario general del Sindicato Nacional del Monte de Piedad, Arturo Zayún, denunció que “hay cerrazón” por parte del patronato del Nacional Monte de Piedad que ha ofrecido 2% de incremento salarial y 0% en prestaciones, por lo que los trabajadores decidieron estallar la huelga a las 24 horas del próximo 18 de octubre.

“Después de varias negociaciones ante las autoridades laborales, con motivo de la revisión de nuestro contrato colectivo de trabajo, hemos encontrado una cerrazón a cumplir con la ley y ofrecer un incremento salarial como en cualquier centro laboral. Hasta hoy, a dos días del vencimiento del contrato, sólo nos han ofrecido un 2% de incremento y 0 en prestaciones . Esta actitud no tiene precedente en cualquier otro centro laboral, es incompatible con la recuperación económica de nuestra institución especialmente por el Incremento del Valor del oro en un 40% en los últimos 6 meses”, detalló el líder sindical.

Destacó que esta propuesta “no compensa siquiera la inflación anual. A ello, habría que agregar el mal trato al personal incrementado en los últimos meses . Por todo ello nuestra organización ha decidido estallar la huelga a las 12 de la noche del próximo viernes.

Cabe recordar que apenas en febrero de este año el sindicato estalló una huelga por desacuerdos en la revisión de su contrato colectivo de trabajo, entonces pararon 300 sucursales y alrededor de 2,300 empleados.

Entonces se denunciaba que el patronato buscaba reducir un 18% la plantilla y aplicar un modelo distinto de jubilación para más de 300 trabajadores.

“Tenemos uno de los salarios más bajos en el medio, buena parte de ellos cercanos al salario mínimo y por ello hemos solicitado un incremento prudente del 9 % que podemos negociar en los parámetros comunes del mercado . Sin embargo, nos parece poco responsable la respuesta de la institución de solo otorgar un 2% y un cero en prestaciones”, añadió Zayún.

Asimismo, destacó que se han intentado, por todos los medios, transitar hacia una negociación razonable pero “sólo encontramos cerrazón, condicionamientos y excusas para no cumplir con un derecho que la ley nos otorga”.

En ese sentido, dijo, “nuestra instancias a nivel nacional y local hemos decidido este estallamiento de huelga por ser un derecho constitucional y la única alternativa para lograr una mínima mejora en nuestra condición personal y familiar. Solicitamos se tomen las precauciones necesarias para no afectar a quienes amablemente acuden a nuestro servicio” .

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete