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Reyes Magos dejarían derrama económica de 24,200 millones de pesos
La Concanaco-Servytur estima que las ventas relacionadas con el Día de Reyes tendrán un aumento de 10% esta temporada, tendencia de crecimiento de doble dígito que se ha mantenido en los últimos cuatro años.
Los comerciantes establecidos en el país se preparan para la venta del día de Reyes Magos 2025, y ante las buena racha de la economía mexicana anticipan una derrama económica de 24,200 millones de pesos, que representaría incremento del 10% respecto a la temporada del 2024.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Octavio de la Torre, sostuvo que “esta proyección refleja el dinamismo y la resiliencia del comercio en México, especialmente en una fecha tan emblemática como el Día de Reyes, que impulsa a millones de empresas y familias”.
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La estimación sobre el incremento del 10% se mantiene acorde a la tendencia del sector comercio de crecer al doble dígito durante los últimos 4 años.
Así, las ventas de los agremiados de la Concanaco por el Día de los Reyes Magos aumentaron de 17,000 millones de pesos en 2022 a 20,000 millones en 2023, y posteriormente pasaron a 22,000 millones de pesos en 2024. Y en esta ocasión se espera que la derrama sea superior a los 24,000 millones de pesos.
Este crecimiento demuestra que las familias mexicanas mantienen viva esta tradición, adaptándose a nuevas tendencias de consumo que incluyen compras electrónicas y productos innovadores, dijo la Concanaco.
Cada 6 de enero, la tradición del Día de Reyes llena de ilusión los hogares de México, con 36.3 millones de niñas y niños aguardando la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Impacto en 2.8 millones de negocios familiares
El dirigente empresarial refirió que se estima que 2.8 millones de negocios familiares del sector comercio verán un impacto positivo.
Por ejemplo, los juguetes siguen siendo los regalos más demandados; seguido de los electrónicos, como los artículos como videojuegos, tabletas, teléfonos celulares, consolas y computadoras figuran entre las preferencias de los consumidores.
Sin olvidar a los niños y jóvenes que optan por la moda y cuidado personal, donde se les ofrecen perfumes, ropa y calzado, que mantienen alta popularidad.
En tanto, las panaderías están preparadas para la elaboración de la Rosca de Reyes, en donde ya se ofrecen para ofrecerlos a los paladares más exigentes de los hogares.
Así, más de 70,000 establecimientos en México dedicados a la panadería, junto con comercios mayoristas y minoristas, se beneficiarán de la venta de este tradicional producto.
Por otro lado, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) encontró que este año el gasto para recibir a los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, en una reunión de 15 personas, con una rosca tradicional y chocolate, será de al menos 745 pesos, lo que representa un aumento promedio de 20% en comparación con los 622 pesos que costó el año pasado en estos rubros.
“Para los padres de familia implica un esfuerzo económico significativo cumplir con este ritual. En un hogar donde al menos hay dos hijos pequeños, los papás gastarán en esta ocasión al menos 1,145 pesos, comprando un par de juguetes promedio de marca, lo que el año pasado fueron 915 pesos, lo que representa un aumento aproximado de 25 por ciento”.
“Es importante comentar que aun y cuando el juguete de contrabando chino pudiera parecer a primera vista una opción atractiva por su bajo costo (50% menor al juguete de marca), deben considerarse otros factores como la calidad, durabilidad y seguridad de su uso, pues algunos juguetes pueden contener materiales tóxicos como plomo en la pintura”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.