Lectura 3:00 min
Van por salarios justos para "propineros": Congreso de la CDMX busca reformar Ley Federal del Trabajo
La Comisión de Asuntos Laborales Trabajo y Previsión Social del Congreso de la CDMX aprobó la iniciativa para que se reformen diversos artículos que aseguren condiciones más justas y dignas para las personas trabajadoras de supermercados, gasolineras, hoteles, restaurantes y bares.

Restaurantes
La Comisión de Asuntos Laborales Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa, misma que enviará a la Cámara de Diputados, para que se reformen diversos artículos que aseguren condiciones más justas y dignas para las personas trabajadoras de supermercados, gasolineras, hoteles, restaurantes y bares, conocidos como “propineros”.
La propuesta la presentó el diputado de Morena, Alberto Venegas Arenas, quien detalló que la iniciativa parte de una realidad innegable “en estos sectores, miles de trabajadoras y trabajadores han vivido en una situación de vulnerabilidad por depender de propinas, comisiones u otros ingresos variables como su principal fuente de sustento”.
Te puede interesar
Agregó que “esta condición los ha dejado sin estabilidad económica y sin acceso pleno a derechos fundamentales como la seguridad social, el aguinaldo y la prima vacacional”.
Ello significa “reconocer que las propinas deben ser un complemento, no el eje central del ingreso de un trabajador. Significa, en esencia, avanzar hacia una justicia laboral real y tangible. Desde una perspectiva constitucional y de derechos humanos, esta reforma encuentra sustento en el artículo 123 de nuestra Carta Magna, que establece el derecho a un trabajo digno y socialmente útil”, refirió el legislador.
En ese sentido, el objeto del dictamen es asegurar un salario base adecuado, prestaciones de ley, contratos formales y reducir la dependencia de las propinas como ingreso principal. Asimismo, busca fortalecer la supervisión e inspección de las condiciones laborales, exigiendo la provisión de equipos de protección adecuados y capacitación para estos sectores, los cuales actualmente enfrentan precariedad laboral, jornadas extensas, falta de seguridad social y riesgos a la salud derivados de su actividad”.
La modificación al artículo 90 de la legislación incluiría que “toda persona trabajadora deberá recibir un salario base, mismo que no deberá ser menor a un salario mínimo y no podrá ser otorgado en comisiones, propinas u otro tipo de prestaciones, pues éstas deben ser entendidas como ingreso extra para aumentar el salario base”.
Agrega que “todo patrón, sea físico o moral deberá pagar cuando menos el salario base mencionado en el párrafo anterior; en caso de desacato se procederá a la clausura del establecimiento y la persona trabajadora tendrá derecho a dar inicio a un procedimiento legal”.
Asimismo indica que “la obligación de cubrir el sueldo base establecido en el presente artículo, no exime a los supermercados, gasolineras, hoteles, restaurantes, bares y demás establecimientos que lleven a cabo esta práctica, aún cuando se les otorgue la calidad de asociados, voluntarios y otra categoría establecida en sus normativas internas”.