Lectura 2:00 min
SCJN avanza en análisis sobre el caso de mineros de Mexicana de Cananea
Los ministros de la Segunda Sala analizaron los amparos directos 4189 y 4191 que datan de 2023, interpuestos por dos grupos de trabajadores en contra de las sentencias emitidas por el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avanzó con los juicios de los trabajadores mineros para que el Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de la República Mexicana les devuelva los 55 millones de dólares del fideicomiso que se creó en 2005 por la venta de Mexicana de Cananea.
Los ministros de la Segunda Sala analizaron los amparos directos 4189 y 4191 que datan de 2023, interpuestos por dos grupos de trabajadores en contra de las sentencias emitidas por el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, que se negó a ampararlos.
Si bien estas resoluciones de la Corte, las cuales fueron desechadas, no significa que esté concluido el tema del conflicto por los 55 millones de dólares, pues el juicio más importante que se debe revisar será el próximo 27 de noviembre.
En una comunicación de la SCJN, se resaltó que el amparo directo en revisión 4190/2023, interpuesto por Napoleón Gómez Urrutia, que promovió para evitar repartir entre los agremiados mineros los 55 millones de dólares del fideicomiso que se formó en 2005, por la venta de Mexicana de Cananea, aún sigue pendiente de resolución.
Respecto a los casos revisados este martes, el primero de ellos fue promovido por actores a los que no se les reconoció su carácter de trabajadores, y el segundo, por otro grupo que pretendió impugnar el segundo laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (en el que no fueron incluidos en la lista de beneficiarios), pero sin haber combatido el primer laudo. Por tal motivo la propuesta del ministro Aguilar Morales de desechar ambas revisiones fue aprobada por 4 votos de los ministros.