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Sedena ya trabaja estudios para trenes de pasajeros
Este mes iniciaron los primeros estudios de preinversión que están a cargo de los ingenieros militares y entre ellos se incluye el inicio de la ingeniería básica de los trayectos México-Querétaro.
El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous, aseguró que se lanzarán algunas licitaciones públicas para elegir a las empresas que ayuden a elaborar los estudios de preinversión para el desarrollo de los proyectos de trenes de pasajeros que son impulsados por la Presidenta Claudia Sheinbaum, que a la fecha implican un monto que ronda los 1,500 millones de pesos de recursos públicos.
En entrevista, dijo que los procesos se anunciarán en su momento y que será dentro de la normativa establecida en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de donde la agencia es un órgano desconcentrado.
Por lo pronto, este mes iniciaron los primeros estudios de preinversión que están a cargo de ingenieros militares (a quienes ya se les instruyó para que se encarguen totalmente de la construcción) y entre ellos se incluye el inicio de la ingeniería básica de los trayectos México-Querétaro (que servirá de punto de partida para llegar posteriormente a Nogales y a Nuevo Laredo) y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca. El trayecto México-Puebla-Veracruz está en la lista de pendientes.
— ¿Tienen idea de qué porcentaje de los estudios serán licitaciones públicas y cuándo se comenzarán a lanzar?, se le preguntó a Lajous.
Eso se anunciará cuando salgan las licitaciones.
—¿No tienen el tiempo encima? corre noviembre y en este mes tienen que iniciar los estudios.
Nosotros tenemos nuestro programa de trabajo y conforme vaya saliendo se irá informando. No hay información adicional.
En dicho escenario, el titular de la ARTF destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya comenzó a hacer estudios topográficos, geotécnicos, de mecánica de suelos o hidrológicos con equipo propio y, en caso de que requieran recursos se harán las respectivas transferencias presupuestales desde la SICT, conforme a las normas establecidas y los recursos que les asigne la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP), en donde ya están registrados los proyectos ferroviarios.
Otros estudios requeridos son los ambientales, de costo beneficio o factibilidad económica.
Presupuesto 2025
Respecto a los recursos que se prevé destinar el próximo año para proyectos ferroviarios, Lajous recordó la cifra de 150,000 millones de pesos dicha por la Presidenta de México, aunque aclaró que no se destinarán únicamente a trenes de pasajeros sino que incluye infraestructura que ya está en marcha (como la ampliación del transístmico, México-Toluca, Lechería-AIFA y desarrollar la carga del Tren Maya).