Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Nuevo empleo tuvo su peor septiembre en 15 años

En lo que va del año, el alta de puestos formales acumula un descenso de 39.7%, acorde con la desaceleración de la actividad económica; empleo eventual es el más perjudicado.

Gráfico EE

En septiembre pasado, la creación de empleo en México cayó 31.4% interanual a 90,968 plazas, la cifra más baja para un mes igual desde el 2009, año de la Gran Recesión, cuando se crearon 73,651 puestos de trabajo, reportó este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

El IMSS refirió que durante el noveno mes del año apenas se sumaron 86,558 altas laborales de carácter permanente y 4,410 empleos de carácter eventual.

En esta última asignatura es donde se observa la mayor debilidad, pues mientras el empleo permanente subió 1.2% frente a septiembre del año pasado, las contrataciones eventuales se desplomaron 90.6%, ya que un año antes esta cifra fue de 47,036.

“No es sorpresa (la baja generación de empleo), vemos la desaceleración con todo, si comparamos los datos mensuales desestacionalizados ya son tres meses con estancamiento de empleo, ya lo habíamos anticipado, pero no deja de mostrar preocupación”, afirmó Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex.

En ese sentido destacó que “es una desaceleración muy marcada; de acuerdo con los datos anuales creció 1.6% el empleo -considerando las cifras originales-, y el mes pasado el crecimiento fue de 1.8%; vemos sobre todo un deterioro en trabajadores eventuales, aunque es una pérdida importante, en general hay una desaceleración”.

Cabe destacar que en septiembre se presentan con mayor intensidad las contrataciones eventuales que cubren la demanda extraordinaria del fin de año, pero en esta ocasión no ocurrió así.

Si en octubre y noviembre se presentan cifras positivas, esto no ocurrirá en diciembre cuando se llegan a cancelar hasta 300,000 puestos de trabajo. Se espera una desaceleración paulatina que responde a una menor actividad económica.

De enero a septiembre, las contrataciones cayeron 39.7% a 456,417 plazas laborales, que es la menor cifra para un lapso análogo desde el 2013, cuando se registraron 446,802 altas laborales formales.

Al 30 de septiembre de 2024, se tienen registrados ante IMSS un total de 22 millones 480,803 puestos de trabajo, de los cuales el 86.6% son permanentes y el 13.4% son eventuales.

Se acumula rezago

Por su parte, Jorge Sales Boyoli, especialista laboral, destacó que es preocupante el rezago que hay en materia de empleo formal, sobre todo si se considera que anualmente se incorporan al mercado laboral 1.2 millones de trabajadores y hasta ahora sólo se han generado 456,417 empleos, “nos están faltando 743,000 plazas laborales; es evidente el estancamiento del mercado laboral”.

Asimismo, comentó que los datos de septiembre confirman lo que se ha visto desde el año pasado: 

“Una especie de estancamiento en la tendencia de crecimiento que tenían las afiliaciones al IMSS. Y eso acepta muchas lecturas. La primera es que hay cierta cautela por parte de las personas que contratan formalmente en el Seguro Social”.

Además, los datos de la tasa de desempleo que se publicó el pasado viernes -aunque refleja datos de agosto- “el desempleo aumentó a 3%, y vemos el aumento de la subocupación”, añadió Guillermina Rodríguez.

En tanto, Alberto Alesi, director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica comentó que “la cifra continúa siendo positiva, pero deja en evidencia una ralentización en la creación de nuevos empleos para este 2024, y que las cifras totales no alcanzarán las del 2023”.

El tercer trimestre del año logró una cifra positiva de creación de 161,359 empleos formales, por debajo de 250,000 empleos que ManpowerGroup pronosticó de julio a septiembre.

Tabasco, con más problemas

La analista de Citibanamex resaltó que en el noveno mes del año son 10 las entidades que mostraron crecimientos negativos, “Tabasco la de mayor intensidad, sobre todo porque el sector de la construcción dejó de ser el principal impulsor y ante la culminación de las obras del sexenio hay un agotamiento del mercado”.

El sector con la peor afectación en la generación de empleo fue el agropecuario con una contracción de 4%; le sigue la construcción con -0.3%; y la extractiva con -0.04 por ciento.

En contraste, el sector de Transporte y comunicaciones reportó 5.4% más registros de empleo formal, le sigue Comercio con 3.2 por ciento.

Alberto Alesi dijo que el pronóstico que tienen ManpowerGroup para el cierre del año es que se generen entre 100,000 y hasta 120,000 empleos formales en el último trimestre y una generación anual de hasta 450,000 puestos.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete