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Sheinbaum da el banderazo de inicio al Tren México-Pachuca
La vía férrea tendrá una extensión de 75 km, será de doble carril electrificado y estará terminada en año y medio. La obra será ejecutada por ingenieros militares, con recursos públicos, y será operada por la empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional

JAGUEY DE TÉLLEZ, ZEMPOALA, HIDALGO, 22MARZO2025.- Claudia Sheinbaum, presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, llevó a cabo el banderazo de inicio de las obras del Tren México-Pachuca en Jaguey de Téllez, Zempoala Hidalgo. El proyecto busca mejorar la conectividad entre la Ciudad de Mexico e Hidalgo. FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM
La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció este sábado el inicio de la construcción del Tren México-Pachuca (con una extensión de 75 km y doble vía electrificada), que deberá estar concluido en un año y medio y tendrá un costo que ronda los 50,000 millones de pesos.
“El tren de pasajeros no solamente es la movilidad que se va a generar entre Pachuca y la Ciudad de México, que es muy importante, sino toda la economía que se va a desarrollar a lo largo de las estaciones y de todo lo que significa un tren de pasajeros”, comentó.
Durante la ceremonia, recordó que son ingenieros militares los que tienen la misión de construir el tren que es financiado con recursos públicos.
“Además de que ellos van a operar el tren con la empresa de la Secretaría de la Defensa (Defensa), que ya opera el Tren Maya, que ya tiene los hoteles del Tren Maya y que también va a operar este tramo México-Pachuca (que incluye terminar también el ramal Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, AIFA)”, dijo la Presidenta.
En su oportunidad, el ingeniero militar que está cargo de los trabajos, Gustavo Vallejo, afirmó que desde noviembre del 2024 comenzaron a recibir recursos para realizar la obra, por lo que en su equipo de trabajo se encuentran listos, motivados y capacitados para laborar a favor de México.
“Ya tenemos experiencia. Tenemos el apoyo de nuestro Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a los mejores ingenieros, lo mejor de nuestra maquinaria, lo mejor de nuestras tecnologías y vamos a aislarnos para dedicarnos únicamente a construir vía férrea”, refirió.
Infraestructura de apoyo
Además de las vías y estaciones del tren, se deben hacer cargo de diversas infraestructuras de apoyo, entre ellas: cocheras, talleres, bases de mantenimiento, pasos peatonales, puentes vehiculares y dos subestaciones eléctricas para energizar el sistema de catenaria.
El militar que también lideró la construcción del Tren Maya y el AIFA precisó que para cumplir su nueva misión en el año y medio planteado van a empezar a trabajar simultáneamente en 10 frentes de obra, cinco de ellos son frentes de construcción de vía férrea de 10 a 16 kilómetros, de acuerdo al nivel de dificultad de las obras que se van a presentar (viaductos, estaciones, paraderos, pasos vehiculares) y uno dedicado a continuar la ingeniería básica de todo el trayecto.
En su participación, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous, destacó la labor del equipo multidisciplinario que permitió llegar al día del inicio de obra, en el cual participan: la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Defensa, la Sedatu, Semarnat, Bienestar, Conagua y gobiernos estatales, municipales.