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SICT tramita 993 mdp para estudios de nuevos trenes
Los análisis permitirán tener la información necesaria para evitar sobrecostos y cambios en los trazos de las obras.
Con la certeza de que puede enfrentar resistencia social, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) quiere iniciar este mes los estudios de preinversión requeridos para el desarrollo de los trenes de pasajeros Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca y México-Nuevo Laredo, por eso informó la semana pasada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que necesita 993 millones de pesos.
Se prevé que 94% de los recursos sean de origen fiscal y el resto aportados por la Unión Europea como parte del convenio firmado en septiembre, con la meta de apoyar el sistema ferroviario como una alternativa de transporte eficiente y sostenible.
La infraestructura para los trenes será construida por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en “estrecha” coordinación con la SICT y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
El proyecto a Nuevo Laredo implica la mayor inversión en estudios (909 millones de pesos) y permitirá utilizar la información entregada en su tramo México-Querétaro (que fue el segundo anunciado por la presidenta Sheinbaum, el primero fue a Pachuca) para luego conectar con Veracruz.
“Con la elaboración de los estudios de preinversión se tendrán las bases para la toma de decisión, reduciendo la incertidumbre de los resultados esperados durante las etapas de ejecución y operación”, argumentó la dependencia.
Aunque no se menciona, la información que se entregue también es fundamental para evitar sobrecostos por cambios “sobre la marcha” en los trazos, como ha ocurrido con el Tren Maya y el Tren México-Toluca, ambos en construcción y con las fechas de entrega completamente ya rebasadas.
Los estudios a su tiempo
En la presentación de los dos primeros trenes de pasajeros de su administración, la presidenta de México informó que en abril estarían terminados los estudios y de acuerdo con la información de la SICT eso ocurrirá entre mayo y junio próximo, con base en los tiempos estipulados por la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM).
Entre los estudios necesarios está el análisis de factibilidad ambiental (manifestación de impacto ambiental, uso de suelo o caracterización social y antropológica); sin embargo, por la colaboración con la Semarnat su realización no limitará el inicio de los trabajos, lo que no implica que se cumpla el requisito. Otros son: factibilidad económica, factibilidad legal, factibilidad técnica y análisis de costo y beneficio, cada uno con diversas especialidades.