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Soriana planea abrir 10 nuevas tiendas en 2025

Además de fortalecer sus marcas propias, con el objetivo de alcanzar una participación del 25% en el mercado de marcas privadas, la cadena de tiendas de autoservicio busca impulsar sus negocios digitales y el servicio de entrega a domicilio.

Foto EE: José Roberto Guerra

Foto EE:Archivo

Soriana, la cadena de tiendas de autoservicio en México, proyecta abrir 10 nuevas tiendas y llevar a cabo remodelaciones mayores en otras nueve unidades para 2025.

Con estas aperturas, que forman parte de su programa anual de crecimiento, la empresa busca fortalecer su presencia, especialmente en el norte de México, donde tiene planes de abrir nuevas tiendas en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

“El foco para el 2025 es continuar con el plan de apertura de nuevas tiendas, nueve remodelaciones mayores y mantener el programa de continuidad operativa”, expuso la cadena de supermercados en México.

Añadió, en una presentación, que las nuevas tiendas que abrirá en siete estados de la República Mexicana, sumarán 50,500 metros cuadrados (m2) a su actual piso de ventas.

Soriana detalló que los nuevos supermercados, que también abrirán en Guanajuato, San Luis Potosí, Yucatán y Quintana Roo, operarán bajo los formatos Súper (3); Híper (4); Mercado (2); y City Club (1).

Aunque no presentó detalles sobre el monto de inversión destinado a su plan de aperturas y remodelaciones, la compañía informó que sus inversiones de capital en (CAPEX) ascendieron a 17,280 millones de pesos en los últimos cinco años.

Respecto a su plan de remodelación de supermercados, la empresa destacó que en los últimos 10 años ha renovado 125 unidades (equivalentes a un total de 850,000 m² de superficie de ventas). La inversión destinada ha sido de 4,700 millones de pesos.

La cadena de tiendas de autoservicio planea cerrar este 2024 con la apertura de 17 tiendas, que abarcarán un total de 81,800 m² de superficie de ventas.

Esta expansión incluirá formatos como Súper, con siete tiendas; Híper, con seis; Mercado, con tres; y City Club, con una.

El avance hasta el tercer trimestre ha sido de casi un 60%, puesto que ya se han inaugurado 10 de estas unidades, y prevé abrir las siete restantes entre octubre y diciembre.

Además de fortalecer sus marcas propias, con el objetivo de alcanzar una participación del 25% en el mercado de marcas privadas, la cadena de tiendas de autoservicio planea impulsar sus negocios digitales y el servicio de entrega a domicilio.

También se enfocará en fortalecer su estrategia comercial a través de un programa de lealtad que cuenta con 18 millones de clientes.

Soriana resaltó, en otro documento, que se enfrentan a “una competencia agresiva de otros operadores nacionales e internacionales, incluyendo Wal-Mart de México, Chedraui, La Comer, HEB y otras cadenas de autoservicio nacionales y extranjeras”.

Resaltó que en los últimos años, el sector de autoservicio en México se ha consolidado mientras las cadenas grandes de autoservicio le ganan participación en el mercado a las tiendas pequeñas y operadas de forma independiente.

“Nosotros consideramos que esta tendencia habrá de continuar mientras se intensifique la competencia y las economías de escala tomen más relevancia”, expuso la minorista.

Soriana cuenta actualmente con 821 tiendas en operación bajo cinco formatos diferentes. Además, dispone de 170 tiendas con autocobro y ofrece 4.1 millones de metros cuadrados de superficie de ventas.

Su presencia abarca los 32 estados de la República Mexicana, sus ventas anuales ascendieron a más de 176,100 millones de pesos en 2023. Destacó que tiene una “importante reserva de terrenos para crecimiento futuro”, aunque no reveló el tamaño.

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