Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Bajo T-MEC, meten en cintura a ODISA y VDO por quejas laborales

Las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social anuncian reinstalaciones, aumentos salariales pendientes y reembolsos de cuotas sindicales.

Odisa.

Odisa.Cortesía FB plantasdeconcreto

Las empresas ODISA Concrete Equipment y Vidrio Decorativo Occidental (VDO), denunciadas por denegación de derechos laborales en el marco del T-MEC, tuvieron que dar cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo y al Capítulo 23-A del acuerdo comercial, luego de la que la Secretaría de Economía y la del Trabajo y Previsión Social realizarán una investigación a petición del gobierno de Estados Unidos. 

Por ello, debieron reinstalar personal que despidieron de manera indebida, así como devolver el descuento que aplicaron a trabajadores como parte de cuotas sindicales sin que existiera sindicato alguno; además, de comprometerse a no intervenir en los procesos de elección para que los trabajadores elijan libremente a su organización sindical.

El primer caso, el de ODISA Concrete Equipment, ubicada en Tula Hidalgo, las dependencias informaron que hubo personal de la empresa que dio información falsa sobre las implicaciones de una huelga, así como datos de la existencia de un sindicato titular del contrato colectivo de trabajo, sin que ello realmente fuera cierto.

Se comprobó que la empresa no cuenta con un contrato colectivo registrado en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; como tampoco el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metálica, Metalúrgica y de la Transformación y Explotación del Plástico, Similares y Conexos de la República Mexicana (SINATIM) tiene Constancia de Representatividad y por tanto los acuerdos salariales que firmaron la 19 de febrero de 2024 no son válidos.

La empresa Odisa realizó descuentos bajo el concepto de “Cuota Sindical”, equivalentes a 2% del salario semanal de las personas trabajadoras, correspondientes a la semana del 04 al 10 de mayo de 2023, así como en los meses de abril, mayo y junio de 2024. Tomando en cuenta que el CCT no fue legitimado, ODISA no debió realizar descuentos por dicho concepto, por tal razón debió devolverlo a los trabajadores.

VDO paga aumento salarial

En el segundo caso que investigan las dependencias, y con lo que dan por terminada la queja, al menos para el gobierno de México, la empresa VDO debió realizar el pago de un bono único y otorgó el aumento salarial a todas las personas que no lo habían recibido.

Además, debió participar en una mesa de diálogo, convocada y coordinada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con la asistencia del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), para restablecer la comunicación con el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios “Movimiento 20/32” (SNITIS), comprometiéndose a continuar esta mesa de diálogo en las siguientes semanas.

Realizó el pago de salarios caídos a un trabajador reinstalado previamente y firmó una carta compromiso dirigida a la STPS para realizar en los próximos días las siguientes acciones:

  • Recontratación de dos personas.
  • Aplicación del incremento salarial y el pago retroactivo del mismo,
  • Desistimiento de la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
  • La eliminación de expedientes disciplinarios.

Cabe señalar que el cierre del caso será analizado conjuntamente por los gobiernos de México y Estados Unidos.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete