Lectura 3:00 min
Tarifas obligan a farmacéuticas a mirar nuevos mercados
El 60% de los medicamentos y el 80% de los dispositivos médicos fabricados en el país tienen como destino Estados Unidos.

Foto EE: Archivo
Las recientes tensiones derivadas de las políticas arancelarias de Estados Unidos abren la oportunidad para que la industria farmacéutica mexicana “explore” otros mercados para diversificar y fortalecer las exportaciones, opinó el director de BePharma, Roberto Martínez.
“El tema arancelario, que se ha convertido en una herramienta de negociación de algunos países, hace que la industria empiece a ver otros continentes para exportar”, explicó en entrevista.
Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones farmacéuticas de México. El especialista comentó que el 60% de los medicamentos y el 80% de los dispositivos médicos fabricados en el país tienen como destino Estados Unidos.
Con la amenaza de un posible arancel del 25% sobre estos envíos, Martínez Olivera destacó que “es un buen momento” para buscar nuevos mercados internacionales.
México, al ser el segundo país más importante de América Latina por detrás de Brasil, ha atraído el interés de empresas de España, Alemania, India, Guatemala y Colombia. Recientemente, firmas de Nueva Zelanda, Australia, Ucrania (a pesar de la guerra), China, y ahora también de Corea.
Te puede interesar
Impulsar lo “Hecho en México”
El director de BePharma calificó como un “acierto” las medidas del Plan México. Celebró el regreso a una política de 'requisito de planta' que marca que las empresas que deseen vender sus productos en México deberán tener una planta de producción local.
Entre otros puntos, el Plan México busca aumentar 15% la producción nacional de medicamentos genéricos, insumos, envases, etiquetas, fármacos químicos, maquinaria y dispositivos e insumos médicos. Así como atraer 2,000 millones de dólares anuales en investigación clínica.
El especialista reconoció que entre los principales retos para las empresas que buscan establecerse en México están los tiempos de los procesos regulatorios.
Aunque mencionó que actualmente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está tomando medidas para acelerar los procesos regulatorios y sanitarios, con el fin de que las empresas se instalen en menos tiempo.
“Estas medidas incentivarán la producción en México, ya que el factor fundamental es el otorgamiento de registros de licencias para que una empresa se anime a establecerse aquí”, dijo.
Actualmente, el tiempo que una empresa tarda en instalarse en México “puede llevar de dos a diez años, dependiendo de la estrategia de cada empresa”.



