Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Telcel inicia en Tabasco con la renovación del espectro que fue de MVS, ahora para 4G y 5G

América Móvil consigue renovar un paquete de espectro de 2.5 GHz por otros 20 años y con cobertura sobre Villahermosa. Se trata de las frecuencias que en 2017 compró a MVS, quien primeramente intentó utilizarlas para servicios de televisión e Internet fijo de alta velocidad.

Telcel es el primer operador en rebasar la marca de los 80 millones de consumidores totales en México. Ilustración: Nayelly Tenorio.

La concesión ampara la explotación de 14 Megahertz de ancho de banda en los 2.5 Gigahercios y para una ciudad con una población de 350,000 habitantes como es Villahermosa.Ilustración: Nayelly Tenorio.

América Móvil, a través de su subsidiaria Duono S.A. de C.V., consiguió la renovación de una concesión de espectro en la banda de los 2.5 GHz, con cobertura en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, y para uso de Telcel en la prestación de sus servicios 4G y eventualmente de 5G.

La concesión ampara la explotación de un paquete de 14 Megahertz de ancho de banda en los 2.5 Gigahercios, para una ciudad con una población estimada de 350,000 habitantes como es Villahermosa, pues estas frecuencias sólo tienen habilitada una operación sobre el territorio de la capital tabasqueña, más no en todo el municipio de Centro donde ésta se ubica.

Sin embargo, la relevancia de esta renovación de concesión radica en que será parte de los referentes para cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), o para la autoridad que suceda a este órgano autónomo, diseñe la próxima licitación de espectro para servicios de quinta generación y un contexto en que Altán Redes, el competidor mayorista de Telcel, también busca hacerse con ese tipo de frecuencias mediante algún tipo de mecanismo todavía no conocido.

La banda radioeléctrica de los 2.5 GHz se encuentra entre las frecuencias más idóneas para servicios de telecomunicaciones de consumo masivo, como la telefonía y el Internet móviles por su poder cobertura, capacidad de transporte; incluso por su poder para penetrar construcciones de casi todo tipo con sus señales, de ahí que los receptores de esta banda sean muy incluidos por los fabricantes de teléfonos celulares y otros dispositivos.

En México, la banda de los 2.5 GHz ya es la más utilizada para servicios de 4G por los operadores. Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones indican que en el mercado se explotan un total de 140 MHz de esas frecuencias, 57% en poder de AT&T y un 43% en tenencia de Telcel.

La frecuencia de Villahermosa renovada recientemente por Duono hace parte de un gran paquete de frecuencias de 60 MHz de ancho de banda y con cobertura sobre dos terceras partes del territorio mexicano que América Móvil compró a MVS Comunicaciones entre 2016 y 2017.

Se trata entonces de la primera concesión de las señales que fueron de MVS y de la que Telcel consigue la renovación de títulos, ya estando en su posesión.

Telcel explotará por otros 20 años esos 14 MHz, luego de que presente el pago de contraprestación establecido por 46,628.37 pesos, esto sin contar los montos anuales que Telcel abonará en los siguientes veinte años por usar las frecuencias.

América Móvil pagó el 14 de julio de 2017, 5,305 millones 498,000 pesos de ese año por los 60 MHz de ancho de banda en el espectro de 2.5 GHz que habían pertenecido a MVS Comunicaciones desde la década de los 90s y que desde entonces Telcel explota en su red de 4.5G llamada “GigaRed” y recientemente en 5G.

Como resultado de dicha adquisición, Telcel cuenta con aproximadamente 60.0 MHz de capacidad en la banda de 2.5 GHz, distribuida entre diversos municipios que abarcan aproximadamente el 75.0% de la población nacional”, dijo entonces América Móvil.

Telcel consiguió de esta manera la facultad para explotar dicho espectro en 1,759 localidades de México, equivalentes a bloques regionales con una cobertura de alcance del 75.41% de la población con nuevos servicios 4G y tecnologías posteriores, y sin pasar por un proceso licitatorio, aunque sí por la vía regulatoria del mercado secundario de espectro contemplada en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete