Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Telmex renueva concesiones para dar Internet en 134 áreas de alta y muy alta marginación

Hacia junio del año 2016, El Economista informó que el IFT renovó una tanda de concesiones en la banda de 400 MHz a Teléfonos de México para la prestación de servicios de telefonía fija inalámbrica local y de larga distancia, así como de Internet con cobertura en 134 áreas de servicio local o ASL, todas rurales y de muy alta marginación.

Teléfonos de México (Telmex) consiguió una renovación de concesiones para prestar servicios de telefonía e Internet en 134 áreas de servicio local o ASL de todo el país, consideradas en su mayor parte como localidades de alta y muy alta marginación, y a través de frecuencias de espectro y una concesión de red pública de telecomunicaciones.

México, en materia de telecomunicaciones, es un país segmentado en 320 Áreas de Servicio Local.

Estas concesiones se relacionan con una renovación de concesiones del año 2016, en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) renovó espectro a Telmex para mantener el servicio en esas 134 localidades ubicadas por todo México, a pesar de que Telmex hizo una solicitud extemporánea para el refrendo de concesiones, pues el IFT estuvo en el dilema de no renovar los permisos a la empresa o dejar desconectados a los habitantes de esas regiones, pues Telmex era entonces la única alternativa de comunicación para ellos.

En esta ocasión, la vigencia autorizada por el IFT será por cinco años contados a partir del miércoles 5 de febrero de 2025 y estará sujeta a que Telmex acepte nuevas condiciones que en su caso se establezcan en el nuevo título de concesión.

La concesión tenía el objetivo de cubrir localidades que se caracterizaban por presentar niveles bajos de ingresos y déficit de servicios telefónicos domiciliares que se encontraban alejados de los centros urbanos y en zonas de “alta” y “muy alta” marginación.

Hacia junio del año 2016, El Economista informó que el IFT renovó una tanda de concesiones en la banda de 400 MHz a Teléfonos de México para la prestación de servicios de telefonía fija inalámbrica local y de larga distancia, así como de Internet con cobertura en 134 áreas de servicio local o ASL, todas rurales y de muy alta marginación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones develó en aquellas fechas que Telmex presentó una solicitud extemporánea de renovación de concesiones y que no fue verificado físicamente el aprovechamiento pleno por parte de Telmex de esa banda de frecuencias que sumaban 16 MHz de frecuencias en total.

A pesar de ello, la autoridad se decantó por renovar los títulos de concesión a Telmex, con el fin de que más de 109,600 líneas entre residenciales y casetas públicas de 3,835 comunidades rurales que para esas fechas existían no perdieran su conexión telefónica y de Internet con el exterior, pues éstas son las únicas líneas de su comunicación con el mundo.

rrg

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete