Lectura 3:00 min
Persiste riesgo de huelga en Aeroméxico
ASPA llevó las negociaciones al límite con Aeroméxico en su revisión de contrato colectivo de trabajo; este lunes verán si optan por la huelga que estallaría al primer minuto del 1 de octubre.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ha llevado al límite las negociaciones con la empresa Aeroméxico en su revisión de contrato colectivo de trabajo; y será este lunes cuando se presente a la asamblea la propuesta de la empresa a los más de 1,300 pilotos y determinen si aceptan u optan por la huelga que estallaría al primer minuto del 1 de octubre.
Te puede interesar
Pese a que las negociaciones no se han frenado, ASPA ha informado que “no es nuestro deseo provocar afectaciones, somos trabajadores que buscan mejoras laborales y el emplazamiento a huelga es un derecho que estamos ejerciendo”.
Dado que, hay versiones que señalan a los pilotos de llevar la negociación a un ámbito político, dado que el primero de octubre es la transición de poder Ejecutivo, los pilotos de ASPA informaron que “el primero de octubre, no tiene fines políticos, es un asunto meramente laboral y una lamentable coincidencia. Nuestro contrato colectivo, firmado desde 1988, establece el 30 de septiembre como fecha límite para la revisión contractual, con lo que un estallamiento a huelga comenzaría en el primer minuto del día siguiente”.
La línea aérea ha comunicado que se ha ofrecido mejoras importantes en el contrato colectivo de trabajo que beneficia a los pilotos de ASPA, misma que tendría vigencia de dos años.
Se trata, informó, de una propuesta integral y mejora significativamente los niveles de compensación que prevalecían precio a la crisis causada por la pandemia del Covid-19; además de que en las pláticas se encuentran las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Sin embargo, ASPA busca eliminar el Convenio que firmaron con la empresa desde hace cuatro años; pues aseguran que cedieron 400 millones de dólares para evitar la quiebra de la aerolínea, pero dado que ahora se ha fortalecido, es momento que se regrese a los trabajadores sus prestaciones e incremento salarial, al menos de dos dígitos.
Una huelga en la aerolínea significaría frenar, al menos, 500 vuelos diarios, y no ha quedado claro si los trabajadores buscarán una prórroga de huelga, o la ratificarán, ya que han informado ambas partes que hay disposición para llevar adelante las negociaciones y lograr un acuerdo previo al primero de octubre.
Este lunes habrá una reunión clave, misma que podría destrabar las pláticas entre la empresa y sindicato; pues debe establecerse un preacuerdo, mismo que se tiene que someter a votación de todos los trabajadores -como lo marca la Ley- para que pueda ser avalado y reconocido y dé por terminada la revisión 2024-2026.
El líder sindical, quien además es su primera revisión con Aeroméxico, ha manifestado que “estamos revisando el contrato colectivo de trabajo de Aeroméxico, y queremos presionar para que haya propuestas serias. Venimos de un convenio de reestructura, prácticamente concedimos 65% del sueldo que ahora queremos recuperar; además del incremento salarial de acuerdo con el nivel inflacionario y recuperación del poder adquisitivo”.