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Textileras invertirán 2,800 mdd al 2030

Pese al amago arancelario de EU, hay confianza en el fortalecimiento del mercado interno y en la estrategia de sustitución de importaciones del Plan México, afirma Rafael Zaga, presidente de la Canaintex.

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La Canaintex confía en que las reuniones B2B que organizará la Secretaría de Economía le permitirán a la industria recuperar clientes en sectores como el automotriz, turístico e incluso el gobierno.Creditos automáticos

Con el Plan México, la industria textil tiene proyectado invertir 2,800 millones de dólares hacia el 2030 para fortalecer el mercado interno con la marca “Hecho en México”, atender las compras de gobierno y reforzar las exportaciones de Norteamérica, afirmó Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Reconoció que la incertidumbre por la posible aplicación de aranceles “no ayuda a detonar los capitales”, pero es un hecho que la cadena textil-confección cumple con las reglas de T-MEC, y desde el hilo hasta la prenda de vestir son originarios de Norteamérica.

“Como parte del Plan México, esperamos recuperar 200,000 empleos formales, también creemos que podemos invertir entre el 2024 y el 2030, cerca de 2,800 millones de dólares, que fortalecería el mercado interno y la exportación”, aseveró el empresario.

En entrevista con El Economista, previo a su Asamblea General Ordinaria este jueves, Rafael Zaga comentó que, como parte del programa de sustitución de importaciones, la Secretaría de Economía realizará reuniones B2B –el siguiente mes– entre diversas industrias para detonar la vinculación y elevar la producción nacional.

Ejemplificó que el sector textil sostendrá reuniones con la industria automotriz para dotar de textiles técnicos, en el ramo turístico para toallas, sábana y cortinas, entre otros; y sobre todo, se enfatizará la importancia de las compras del gobierno: “que seamos sus proveedores directos de sus uniformes o todo lo que requieran”.

El presidente de la Canaintex dijo: “este B2B lo vemos como un muy buen acercamiento, que está haciendo el secretario (Ebrard) para llegar con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), con las maquiladoras, también con automotriz y también con el sector turismo de todo lo que es la sección hotelera”.

Agregó: estaremos listos al llamado del secretario y iremos todas las empresas a demostrar que lo hecho en México está bien hecho, es de alta calidad y de alta competitividad.

“Hecho en México” vs. ilegalidad

Para el empresario del Grupo Industrial Zagis la marca “Hecho en México” que promueve el gobierno mexicano fortalecerá la producción nacional, al permitir que las ganancias se queden en el país y no en la ilegalidad.

Esta campaña, dijo, ayudará a superar la crisis de la competencia desleal, donde por cada cinco prendas que se venden en el país, tres provienen de la ilegalidad, de importaciones asiáticas, principalmente de China.

“La textil es una industria que está con sed y con hambre de crecer, de volver a invertir y de volver a hacer lo que éramos. Y estamos trabajando muy cerca para que eso suceda”, comentó Rafael Zaga Saba.

Durante la reunión de la cadena textil-confección que sostuvo con la presidenta Sheinbaum, se le dejó en claro que “podemos sustituir importaciones asiáticas con productos hechos en México, con un contenido nacional hasta del 100%, porque sembramos la semilla en Chihuahua y colocamos la prenda hasta el aparador a más de 120 millones de mexicanos. Entonces tenemos todo el potencial para crecer. Sin embargo, nos hace falta la parte medular e importante de nuestras aduanas”.

Al cierre del 2024 las importaciones legales de la industria textil subieron 10% a 13,000 millones de dólares; mientras que las ilegales siguen permeando por las aduanas.

“Necesitamos trabajar de la mano con nuestras aduanas para que ellos sean los que cierren este broche, pues se han tejido esfuerzos importantes desde la Secretaría de Economía, desde el SAT y la presidencia de la República. Ahora faltan las aduanas”, alertó.

Agregó, la industria textil y de confección es la que mayor contenido nacional tiene sus exportaciones en el país, dentro de la manufactura, con 36%; pero “con el Plan México esperamos subirlo rápidamente al 40 por ciento”.

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