Lectura 3:00 min
Trabajadores de Contitech interponen quejas laborales en el marco del T-MEC y suman a Alemania
Los trabajadores denunciaron que se les ha negado el derecho a contar con igualdad de condiciones para desarrollar las labores de representación sindical.
Trabajadores de la empresa Contitech, afilados a la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), anunciaron que interpusieron dos quejas laborales, una bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC por violación a sus derechos laborales, y esta vez, sumaron al gobierno de Alemania que cuenta con un Mecanismo de reclamación de derechos humanos para la industria automotriz.
En conferencia de prensa, informaron que la empresa de autopartes Contitech, ubicada en San Luis Potosí, integra la cadena de suministro de las tres empresas que forman parte de dicho mecanismo alemán, se trata de Mercedes-Benz, BMW, y YZF.
Pablo Franco, abogado de la Red Internacional de Abogados Laboralistas (ILAW) explicó que en el marco del programa europeo de derechos humanos y de la ley de diligencia debida de Alemania, existe un mecanismo similar al que se convoca con el gobierno de Estados Unidos, para reclamar los derechos humanos para la industria automotriz.
“La dirección de la empresa ha tenido una conducta que favorece al actual sindicato titular, afiliado a la CTM, incurriendo con ello en una intromisión en asuntos sindicales, inclinándose en favor de una de las organizaciones que actualmente tienen presencia en la fábrica”, señaló Valente Hernández, delegado de La Liga en Contitech, San Luis Potosí.
Los trabajadores denunciaron que se les ha negado el derecho, ya organizados en la Liga, a contar con igualdad de condiciones para desarrollar las labores de representación sindical.
“Se han llegado a presentar en las instalaciones de la empresa representantes de la CTM, que han incurrido en acciones de intimidación, por medio de grupos de golpeadores, que han pretendido intimidar a las personas trabajadoras de Contitech y a la representación de la Liga, mientras desarrollaba actividades de información, afuera de las instalaciones, por la negativa de la empresa a permitir, como es su derecho, realizar estas labores a su interior”, aseguró Ramón Zúñiga Zapata, también delegado de LSOM en Contitech.
De ahí la estrategia de defensa frente a las violaciones a la libertad sindical, respaldada por la United Steelworkers y la Red Internacional de Abogados Laboralistas (ILAW), se presentaron las dos quejas, una ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y la otra ante el Mecanismo de Reparación de Derechos Humanos, de la industria automotriz alemana.
Franco indicó que las razones por las que interpusieron las quejas obedecen, primero, a que, la empresa viola la libertad de asociación de los trabajadores, “porque hace y toma medidas incluso de violencia psicológica para disuadirlos de afiliarse a la Liga Sindical Mexicana”.
En segundo lugar viola la libertad sindical, “porque impide a la liga llevar a cabo su actividad sindical dentro de la empresa, a pesar de que cuenta con los afiliados, y tres la violencia psicológica que se ejerce en contra de las personas para evitar que se afilien o continúen su participación sindical, viola los derechos de asociación libertad sindical y negociación colectiva, por qué pretende que la CTM lleve a cabo la negociación, de acuerdo a los intereses de la empresa”.