Lectura 3:00 min
Tren de pasajeros México-Querétaro requiere 75,000 mdp
Se espera que la inauguración del proyecto sea en la primera mitad de 2029 y beneficie a 30,000 personas; el trayecto se completará en una hora y 40 minutos.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este domingo el inicio de trabajos relacionados con la construcción de los 225 kilómetros de vía doble nueva del tren de pasajeros México-Querétaro, el cual requerirá de una inversión de 75,000 millones de pesos y también estará a cargo de ingenieros militares en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Se planea que su inauguración sea en la primera mitad del 2029 y el trayecto sea en una hora con 40 minutos.
“Nos preguntan: ¿cómo le van a hacer si no van a aumentar impuestos? Vamos a seguir con la receta: cuando no hay corrupción ni privilegios alcanza el recurso público. El tren lo va a construir el agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Nos han demostrado que son de primera”, dijo la Mandataria, quien se comprometió a supervisar directamente la obra.
En su participación explicó que desde hace un par de meses han trabajado diversos equipos técnicos en el proyecto, lo que permite tener claridad del trazo (el nuevo tren irá sobre el derecho de vía de la concesión que tiene la empresa Canadian Pacific Kansas City, quien ofrece el servicio de carga).
Por su parte, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, explicó que el nuevo tren de pasajeros será el primer tramo de las dos líneas troncales que partirán posteriormente de Querétaro a Nuevo Laredo y a Guadalajara, incluyendo estaciones, paraderos, bases de mantenimiento, cocheras y talleres.
Como parte del compromiso creado, el Ejército realizará los estudios técnicos requeridos, contratará mano de obra civil, rentará maquinaria y comprará materiales en las regiones involucradas, de la misma manera que ocurrirá en el tren Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA-Pachuca), anunciado hace una semana y que requerirá de una inversión de 50,000 millones de pesos.
Con base en el proyecto de regreso de trenes de pasajeros en la actual administración, parte fundamental será el acompañamiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que permitirá mejoras en el Parque nacional de Tula, en el Santuario del agua de la Presa de Huapango, en el Santuario del agua de la Laguna de Zumpango y la Reserva de la biosfera de la Sierra Gorda, por ejemplo.
La salida de Buenavista
En la información presentada en la ciudad de Querétaro se observó que el nuevo tren partirá de la estación Buenavista en la Ciudad de México (pasando por su vía hasta la estación Cuautitlán) para llegar después a la estación San Juan del Río y de ahí a Querétaro, sin precisar si tendrá paradas en las estaciones existentes del Tren Suburbano o tendrá un recorrido directo.
“El proyecto beneficiará a 30,000 personas que viajan diariamente entre Ciudad de México y Querétaro. Se contará con una flota de trenes con velocidad máxima de 160 km por hora y capacidad para 450 pasajeros”, precisó el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina.