Lectura 3:00 min
Tras casi tres décadas, van a votación trabajadores de ContiTech Mexicana en SLP para elegir sindicato
De acuerdo con los trabajadores desde hace un año decidieron disputar la titularidad del contrato y organizarse para, por primera vez en tres décadas, elegir a la organización sindical que los representará en las negociaciones con la empresa relacionadas con sus salarios, prestaciones y cumplimiento de las obligaciones laborales.

Contitech, Continental.
Trabajadores de la empresa ContiTech Mexicana realizarán el próximo 25 de marzo la consulta por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, actualmente representado por la Confederación de Trabajadores de México.
De acuerdo con los trabajadores desde hace un año decidieron disputar la titularidad del contrato y organizarse para, por primera vez en tres décadas, elegir a la organización sindical que los representará en las negociaciones con la empresa relacionadas con sus salarios, prestaciones y cumplimiento de las obligaciones laborales.
Las personas trabajadoras con derecho a votar son 880, quienes además se han enfrentado al incumplimiento del pago adecuado de PTU, razón por la cual decidieron organizarse e iniciar una nueva representación sindical a través de la Liga Sindical Obrera Mexicana, la cual ha ampliado su presencia en el país desde que fue aprobada la reforma laboral de 2019.
Cabe recordar que en su momento los trabajadores informaron que el contrato existente “es de protección patronal, a pesar de que se realizó la legitimación, de manera fraudulenta y se ha mantenido la denegación de derechos en esta empresa, sobre todo la libertad de asociación sindical”.
Asimismo, el gobierno de Alemania dio entrada a la queja laboral que presentaron trabajadores de Contitech, empresa de autopartes, tras denunciar violaciones a sus derechos laborales.
“Desde un análisis general y con la información que nos comparte como parte de sus evidencias, se puede determinar que posiblemente se les están violentando sus derechos humanos, en especial el de libertad de asociación, es por ello que se determinó declarar: Admisible su queja”, indica la notificación enviada a los trabajadores organizados en la Liga Sindical Obrero Mexicana por el gobierno alemán.
Vale la pena destacar que por ahora el mecanismo alemán es sólo para la industria automotriz, y específicamente para la cadena de suministro de Mercedes-Benz, BMW, YZF, sobre todo porque hay otras empresas que no se han sumado; aunque hay una ley de Diligencia Debida que obliga a todas las cadenas de suministro de las empresas alemanas a respetar los derechos humanos laborales.
Previo a que se realicen las votaciones, trabajadores afiliados al sindicato actual, llevaron a cabo una protesta señalando la falta de pago de su salario, prestaciones y retroactivo derivado de una negociación salarial realizada previamente.
Pese a ello la revisión salarial se llevó a cabo el pasado 23 de enero reportando un aumento de 11.7% y un aumento del 2.5% en prestaciones; sin embargo, nunca recibieron el retroactivo correspondiente.