Lectura 2:00 min
El valor de producción de constructoras cayó el 4.8% en septiembre: Inegi
Se profundiza el mal momento que vive la industria de la construcción.
Se profundiza el mal momento que vive la industria de la construcción. El valor de producción de las empresas constructoras cayó en septiembre el 4.8% en su comparación mensual, en cifras desestacionalizadas, con lo que hiló tres descensos consecutivos (los previos fueron del 1.4 y el 1.1%), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En comparación anual la caída fue del 21.6 por ciento.
Entre las razones por las que los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) se mantienen en el terreno negativo está la falta de trabajo en obras carreteras y la culminación de tareas ferroviarias (como el Tren Maya), las cuales pertenecen al segmento de transporte y urbanización y se desarrolla con recursos públicos.
La baja actividad en las tareas relacionadas con construcción o mejora en la infraestructura carretera son las que mayor impacto han generado, toda vez que hasta el noveno mes se siguió apreciando la decisión del gobierno federal anterior de congelar recursos presupuestales ya etiquetados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) quien tiene a cargo esa labor.
Con base en los resultados reportados por el Inegi, el valor de producción de las empresas constructoras en comparación anual, con cifras originales, tuvo una caída en septiembre del 22.4 por ciento.
Respecto a los resultados sobre la actividad laboral, las caídas mostradas son una consecuencia. El personal ocupado tuvo una caída mensual del 1.1% y del 1.5% en comparación mensual (en cifras desestacionalizadas). Las horas trabajadas el 1.7% y el 3.4%, mientras que las remuneraciones medias reales se redujeron el 3.7% en septiembre y en comparación anual crecieron ya a un menor ritmo: el 0.2% (en agosto la alza fue del 5.5%).
Como parte de la metodología de la encuesta, el Inegi explicó: Las variables de selección de las empresas en muestra son el valor de producción y el personal ocupado total. El esquema de muestreo es probabilístico y estratificado. Se incluyen con certeza las empresas con más de 73 millones de pesos anuales en el valor de producción, o con personal ocupado mayor o igual a 251.