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Construcción baja 4.8% mensual en septiembre y acelera caída

En términos anuales se observó un desplome de 21.6%, el quinto en fila y el mayor desde julio del pandémico 2020; el sector refleja el menor volumen de obras de transporte ante la paulatina conclusión de proyectos como el del Tren Maya.


Sin el fuelle que aportó la inversión pública el año pasado (principalmente por el desarrollo de Tren Maya), la actividad constructiva de país pierde impulso rápidamente al cierre de 2024 y no se mira la luz al final de túnel. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó este lunes que durante septiembre el valor de producción de las empresas constructoras en cifras desestacionalizadas cayó 4.8% en su comparación mensual, con lo que hiló tres descensos consecutivos (los previos fueron de 1.7 y el 1.4 por ciento).

Y en comparaciones anuales, el deterioro de la variable es más evidente: se observó una contracción de 21.6%, que fue la quinta en fila y la mayor para cualquier mes desde el desplome de 22.4% de julio de 2020, cuando se resentían a tope los efectos de la pandemia por el virus de Covid-19.

Adicionalmente, por primera vez en el año el valor de producción de las empresas constructoras registró también un comparativo negativo de forma acumulada, ya que de enero a septiembre descendió 0.5%, cuando en el mismo lapso de año pasado crecía a un ritmo de 26.4 por ciento.

En septiembre la inversión pública y las obras de transporte se mantuvieron a la baja y se afianzaron como los puntos débiles de la construcción.

El rubro de trabajos de transporte y urbanización cayó por tercer mes consecutivo, en esta ocasión a un ritmo de 16% mensual, lo que fue su mayor tropiezo desde el descenso de 28.7% de enero pasado.

Con ese resultado, este renglón acumula un descenso a septiembre de 13.1%, luego de haber crecido un espectacular 76.6% durante el mismo lapso del 2023.

El correlato de este resultado es la retracción de la inversión pública en construcción, que en los primeros nueve meses del año ha caído 9.4%, cuando en el mismo término del año pasado subía 66.1 por ciento.

El noveno mes de 2024 marcó el fin de primer gobierno de la llamada 4T en México, en el cual los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional tuvieron una intensa e inédita actividad en el sector de la construcción en la historia reciente de país.

Infraestructura carretera

Entre las razones por las que los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) se mantienen en el terreno negativo está la falta de trabajo en obras carreteras y la culminación de tareas ferroviarias, las cuales pertenecen al segmento de transporte y urbanización, el cual se desarrolla casi en su totalidad con recursos públicos y representa 18.9% de total de las tareas que registran las empresas, que las ubica en segundo lugar luego de las obras de edificación.

La baja actividad en las tareas relacionadas con construcción o mejora en la infraestructura carretera son las que mayor impacto han generado, toda vez que hasta el noveno mes se siguieron apreciando las consecuencias de la decisión de gobierno federal anterior de congelar recursos presupuestales ya etiquetados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En cuanto a las obras de edificación, a cargo de sector privado y con una participación total de 46.9%), éstas tuvieron en septiembre una caída mensual de 0.5%, con lo que rompieron la racha de siete meses de crecimiento, lo que mitigó los descensos en el valor de producción que tuvieron las constructoras.

Respecto a los resultados sobre la actividad laboral, las caídas mostradas son una consecuencia. El personal ocupado tuvo una caída mensual de 1.1% y de 1.5% en comparación mensual (en cifras desestacionalizadas). Las horas trabajadas1.7% y 3.4%, mientras que las remuneraciones medias reales se redujeron el 3.7% en septiembre y en comparación anual crecieron ya a un menor ritmo: el 0.2% (en agosto la alza fue de 5.5 por ciento).

Gráfico EE

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

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