Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Ven consumo más débil si no mejora empleo formal

El alza de 12% en el salario mínimo y la llegada de nuevas becas y ayudas sociales darán cierto soporte a las compras, pero el despunte laboral será clave para reinyectar dinamismo.

En el mercado laboral, la tasa de desempleo se encuentra en niveles históricamente mínimos, sin embargo, el ritmo de crecimiento de empleo formal se ha moderado.

En el mercado laboral, la tasa de desempleo se encuentra en niveles históricamente mínimos, sin embargo, el ritmo de crecimiento de empleo formal se ha moderado.foto: reuters

Gráfico EE

Se espera que el consumo en México se modere en los primeros meses de este año, debido a la expectativa de menor crecimiento económico, a la disminución en la creación de empleos formales y a la persistente inflación, según estimaciones de analistas. 

Sin embargo, el consumo se verá apoyado por tres factores: el aumento a los salarios mínimos, el impulso de los programas sociales y la recepción de remesas que envían los mexicanos que residen en el extranjero.

“Este año lo que esperamos ver es un poco más de cautela por parte de los consumidores, pero son estos tres factores los que vamos a seguir viendo en 2025 que apoyen al consumo”, explicó Ariel Méndez, analista en Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

“Estimamos que el crecimiento del consumo podría perder terreno en los próximos trimestres si la desaceleración del empleo formal no se revierte”, expuso Saide Aránzazu Salazar, analista en BBVA Research.

Durante 2024, México registró la creación de 213,993 empleos, una cifra que representa una disminución del 67.1% en comparación con los puestos de trabajo generados en 2023.

A pesar de la cautela generalizada, los salarios mínimos que se han incrementado en los últimos años contribuirán a mejorar el poder adquisitivo de una parte importante de la población, lo que podría generar una ligera mejora en el consumo.

Desde el 1 de enero de 2025, el salario mínimo en la Zona del Salario Mínimo General (ZSMG) pasó a 278.80 pesos diarios desde los 248.93 pesos diarios anteriores.

Por su parte, en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el salario mínimo subirá de un monto de 374.89 pesos a 419.88 pesos diarios.

Asimismo, los programas sociales del gobierno, que benefician a los sectores más vulnerables, seguirán siendo un soporte para mantener cierto nivel de demanda en productos y servicios básicos.

Para este año, el gobierno federal destinará 836,100 millones de pesos a programas prioritarios de bienestar, tales como la pensión de adultos mayores, para personas con discapacidad, así como apoyos a la educación, con la Beca Benito Juárez y la nueva Beca Universal Rita Cetina Gutiérrez.

Otro “driver” será la recepción de remesas, que se han convertido en un ingreso importante para algunas familias mexicanas.

Uno de cada ocho adultos mexicanos recibe envíos de dinero desde el extranjero, según datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Entre enero y noviembre de 2024, se captaron 59,517 millones de dólares en remesas, lo que representa un aumento del 2.93% respecto a los 57,822 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2023.

No obstante, los analistas advierten que la incertidumbre política y económica, tanto a nivel nacional como internacional, podría influir en las decisiones de compra y en la confianza de los consumidores.

Las altas tasas de inflación, junto con las expectativas de una posible desaceleración económica global, podría provocar que las personas opten por un consumo más moderado y reflexivo.

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevén un arranque "débil" para 2025 en términos económicos, con un crecimiento anual proyectado del 1.12% para el Producto Interno Bruto (PIB). En cuanto a 2024, se espera un crecimiento más moderado, estimado en 1.60 por ciento.

Según las proyecciones del Barclays Macroeconomic Research, se anticipa que la inflación en el cuarto trimestre de 2024 se ubique en 4.6%, con una tendencia a la baja en los trimestres siguientes, aunque podría repuntar hacia finales de 2025.

“Además de un entorno de inflación relativamente alto, las tasas de interés actualmente elevadas han limitado el gasto del consumidor y aumentado los costos de financiamiento para las empresas. Aunque se espera que estas tasas disminuyan, aún se mantienen por encima de los niveles históricos”, dijo Benjamin M. Theurer, analista de Barclays.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete