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Ventas de la ANTAD crecen 1.3% en enero, el menor aumento desde 2014
Para el 2025, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales estima un crecimiento nominal de 3.9% en ventas mismas tiendas y de 6.5% en ventas totales, por debajo de los aumentos registrados en 2024, cuando estas subieron 4.2 y 7.1%, respectivamente.

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Las ventas comparables de los comercios agrupados en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) aumentaron 1.3%, en términos nominales, en enero en comparación con el mismo periodo de 2024.
Este crecimiento refleja una desaceleración en la expansión de las ventas, ya que es el aumento porcentual más bajo reportado para un mes de enero desde 2014.
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Por su parte, las ventas totales de los establecimientos afiliados crecieron 4.0% en comparación con enero de 2024.
Los resultados de las ventas de la ANTAD “confirman las tendencias de consumo relativamente débiles, lo que resalta aún más el lento entorno de consumo”, explicó Antonio Hernández, analista en Actinver Casa de Bolsa.
Para el 2025, la Asociación estima un crecimiento nominal de 3.9% en ventas mismas tiendas y de 6.5% en ventas totales, por debajo de los aumentos registrados en 2024, cuando estas subieron 4.2 y 7.1%, respectivamente.
En el reporte mensual se destacó que las tiendas de autoservicio no registraron cambios en sus ventas a tiendas iguales, mientras que las ventas totales aumentaron 2.9 por ciento.
En tanto, las cadenas departamentales fueron las que tuvieron el mayor incremento en ventas tiendas iguales, con un crecimiento del 3.3%, y un aumento del 4.9% en las unidades totales.
Las tiendas especializadas crecieron un 1.1%, mientras a tiendas iguales o las que tienen más de un año de operación, así como un 4.9% a tiendas totales.
El total de ventas de enero alcanzó los 128.8 mil millones de pesos en las 50,000 tiendas propiedad de las empresas afiliadas.
La ANTAD registra 92 cadenas asociadas, como Chedraui, La Comer, Soriana, Liverpool, H-E-B, Palacio de Hierro, Coppel, Circle K, 7-Eleven, Office Depot, entre otras.
Richard Horbach, analista en Intercam Casa de Bolsa, destacó que este año el consumo enfrentará un entorno de bajo crecimiento económico.
Aunque el especialista estimó que la inflación seguirá bajando a 3.9% a finales de año. En enero, el índice de precios al consumidor (IPC) registró una tasa de 3.59% anual, lo que refleja una disminución respecto al 4.21% registrado en diciembre de 2024.
“Los resultados de la ANTAD, junto con el crecimiento estimado para 2025, recalcan la complejidad del entorno económico y el consumo atenuado en México. El panorama, en general, esboza un escenario flojo para el consumo en el 2025, especialmente durante la primera mitad del año”, anotó Richard Horbach.