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Ventas de autos nuevos en Argentina crecerían 15% este 2025

Luego de que el 2024 cerrara con 414,041 unidades vendidas y una caída interanual de 7.9%, la Acara prevé una recuperación en este año apoyado en factores como la reducción de tasas y menos restricciones para la importación de autos.

Villa Carlos Paz, Cordoba, Argentina. 07-05-2022

El mercado a crédito fue el “combustible” en la venta de autos en Argentina a finales de 2024. foto: shutterstock Martin Pastene

Hace un año, el título fue: "Cayeron patentamientos en diciembre y los concesionarios son pesimistas para 2024". Hoy, ocurre lo opuesto. En diciembre de 2024, las ventas de autos nuevos en Argentina crecieron 16.3%, a 21,602 unidades, contra el mismo mes de 2023. Y tanto las agencias como las automotrices arrancaron un 2025 para el que proyectan un crecimiento de, por lo menos, el 15 por ciento. 

La hipótesis de máxima es que el mercado automotor recupere este año las 500,000 ventas, frontera que cruzó en 2006 y que, lejos de los niveles de 2013 (955,000) y 2017 (901,000), no tiene desde 2019, cuando registró 460,000 unidades (ya en caída desde las 800,000 de 2018).

"El mejor diciembre de los últimos seis años", lo definió Sebastián Beato, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). "Completamos así un año complejo, con un primer semestre muy flojo, en el que se agitaban los fantasmas de los peores años, pero que tuvo una segunda mitad con niveles de actividad que invitan a ilusionarnos con una recuperación con crecimiento para 2025", completó.

Con las unidades de en diciembre, el mercado cerró un 2024 de 414,041 ventas de 0 km, una caída del 7.9% contra los 449,492 de 2023. El sector mira la mitad llena de ese vaso. Había empezado el año con un mercado frenado por falta de precio. Los autos cotizan a dólar oficial. Recién asumido, el Gobierno de Javier Milei sinceró el tipo de cambio de $360 a $800. Esto hizo que las marcas pararan ventas, ya que, de trasladar ese ajuste a precios, todos los modelos habrían quedado alcanzados con el impuesto "al lujo". Eso habría hecho subir los precios, como mínimo, un 150 por ciento.

El equipo económico recién actualizó el mínimo no imponible de ese tributo a fines de enero. Las marcas ya habían perdido su mejor mes de ventas.

Después, la incertidumbre hizo que, en marzo, las ventas cayeran más del 35%. Pero, para entonces, ya se habían empezado a ver dos fenómenos. Por un lado, la recomposición de la oferta de vehículos importados, a medida que se normalizó el flujo de pagos al exterior.

Esto provocó que se pasara de un mercado de demanda -incentivado por el cepo y una oferta muy restringida, casi concentrada en los vehículos nacionales que no se exportaban- a uno más abierto, de oferta. Las marcas empezaron a pelear por precio. Los nacionales, 60% del mercado en 2023, fueron el 55% en 2024, según Acara. Los brasileños -donde se hacen los coches más accesibles- pasaron del 27% al 36 por ciento.

El segundo fenómeno fue la reducción de tasas (el Banco Central la bajó del 160% al 40% en el primer semestre). El mercado a crédito fue el combustible en la segunda mitad del año, con una incidencia de hasta el 60%, según la marca. Las terminales seguirán pisando ese acelerador este año, con productos financieros, incluso, de tasa cero.

"La gran novedad fue la vuelta de la financiación,con múltiples opciones de bancos y las propias terminales, y también importantes descuentos y una mayor oferta de vehículos importados", celebró Beato.

Por marca, encabezó las ventas Toyota, con 84,756 unidades, una participación de mercado del 21.7%. La siguieron Volkswagen (16.5%) y las dos principales marcas de Stellantis: Fiat (12.1%) y Peugeot (9.5%). Renault y Ford tuvieron 9.1% cada una.

Donde hubo novedad fue en el ranking de modelos. El Fiat Cronos, auto más vendido desde 2021, perdió la corona a manos del Peugeot 208: 29,681 patentamientos del "Rey León", relanzado en agosto. El modelo de la italiana quedó tercero, con 28,032 ventas al público. El segundo lugar fue para la Toyota Hilux (28,988).

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