Lectura 3:00 min
Violeta Radio renuncia a su frecuencia de la 106.1 FM de la Ciudad de México
Violeta Radio sale del aire de la Ciudad de México, dejando en el camino un proyecto de radio feminista y una valiosa señal de espectro radioeléctrico que será muy peleada en el mercado de la capital del país.
Violeta Radio, la única radio feminista de México y con 11,900 radioescuchas alcanzados en su mejor momento en la capital del país y su área metropolitana, renunció a la concesión de la XHCDMX-FM 106.1 MHz de la Ciudad de México por motivos todavía no esclarecidos.
La importancia de Violeta Radio radica en que fue una estación de radio con perspectiva de género, intentando siempre presentar un contenido imparcial y conciliador en la radio de la Ciudad de México, y con barra programática hecha por mujeres, en un país gobernado por una mujer y en un tiempo en que se registran dos feminicidios por día a lo largo del territorio nacional, al menos en lo que va de 2024.
La notificación de la renuncia fue aceptada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el lunes 14 de octubre y recién fue hecha pública en la plataforma electrónica de esa autoridad. Este medio contactó vía telefónica y electrónica a las líderes de la estación para conocer el motivo de la renuncia, pero todavía no hubo respuesta.
Con este hecho, queda disponible una frecuencia de espectro radioeléctrico en la banda de Frecuencia Modulada de la Ciudad de México, con cobertura directa sobre 24 kilómetros del territorio de la capital, si bien las señales de Violeta Radio también podían sintonizarse hasta Tizayuca, en el estado de Hidalgo, y en Amecameca, en el Estado de México.
Por tratarse de una frecuencia ubicada en la banda de reserva de FM, franja radiofónica que hoy va de los 106 a los 108 MHz, y por haberse catalogado originalmente como una señal para radio con concesión social comunitaria, indígena o afroamericana, la XHCDMX-FM 106.1 MHz puede ser competida desde hoy mismo ante el IFT, que tras recibir solicitudes de organismos de ese tipo, esa autoridad las estudiará y tendrá 120 días hábiles para adjudicar la estación a la organización que presente los elementos más idóneos para operar la frecuencia.
La Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, A.C., es la organización que había ganado la frecuencia en el año 2017. En su carta de renuncia, la organización no detalló los motivos para dejar de operar la estación:
“De forma voluntaria, firme e irrevocable, vengo a renunciar a los títulos de concesión, mismos que nos fueron otorgados el 27 de noviembre del año 2017, señalando además que la renuncia revoca los derechos y obligaciones con efectos a partir de este momento (…) Manifestamos que con la presente renuncia no se causa afectación al interés público y tampoco se perjudican los derechos de terceros, en virtud de que hay múltiples concesionarios que brindan los mismos servicios de telecomunicaciones, aunado a que la frecuencia queda disponible para estaciones de radio FM para radios comunitarias, indígenas o afromexicanas”, dijo la organización.
Este medio también se contactó con personas relacionadas con Radio Educación, emisora que había hospedado la antena de Violeta Radio en sus instalaciones de la alcaldía Benito Juárez, pero declinaron comentar este día.