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Walmart de México enfrentará prohibiciones por 10 años tras ser multado por Cofece por prácticas anticompetitivas
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Wal-Mart de México (Walmex) por incurrir en prácticas anticompetitivas en su relación con los proveedores y le prohibió realizar por los próximos 10 años cuatro “conductas ilegales”, como imponer precios a sus proveedores para hacer ofertas más atractivas.
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Wal-Mart de México (Walmex) por incurrir en prácticas anticompetitivas en su relación con los proveedores y le prohibió realizar por los próximos 10 años cuatro “conductas ilegales”, como imponer precios a sus proveedores para hacer ofertas más atractivas.
En un comunicado, la autoridad antimonopolio detalló que la cadena de tiendas de autoservicio adoptó prácticas abusivas en el abastecimiento y distribución de productos en categorías como alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza para el hogar en México.
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Por lo tanto, le prohibió a la minorista seguir con cuatro prácticas, entre ellas la de dejar de tomar represalias contra sus proveedores, como sancionar o rescindir contratos, debido a las relaciones comerciales que estos tengan con otras tiendas de autoservicio.
Asimismo, la empresa no podrá exigir ni imponer precios a sus proveedores con el fin de que estos puedan ofrecer mejores condiciones a la competencia.
Como tercer medida, la Cofece también le prohibió a Walmex requerir a los proveedores información sobre los precios o condiciones que ofrecen a otros comercios.
Finalmente, la cadena de supermercados también deberá dejar de “aplicar descuentos en los precios a los que adquiere productos sin el consentimiento previo y expreso de los proveedores”.
La Cofece verificará el cumplimiento de las medidas por diez años y podrá multar a Walmart hasta con 8% de sus ingresos si no cumple con esta resolución”, informó la autoridad regulatoria.
Antes estas prohibiciones, Wal-Mart de México deberá actualizar sus políticas internas, lineamientos y contratos para que se ajuste a la resolución, así como establecer un canal de comunicación para que los proveedores informen sobre cualquier irregularidad que vaya en contra de la resolución.
La minorista también tendrá que implementar un programa de cumplimiento en materia de competencia económica y designar a un oficial de cumplimiento de alto nivel.
El pasado viernes, Wal-Mart de México informó que recibió una sanción de 93.3 millones de pesos por parte de la Cofece por haberse encontrado responsable de una “práctica monopólica relativa” relacionada con las negociaciones con sus proveedores.
En una reciente conferencia, Ignacio Caride, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México, señaló que, debido a la investigación en ese momento en curso, la Cofece podría imponer restricciones a la empresa, como la prohibición de negociar ciertos acuerdos con sus proveedores, incluyendo 'aportaciones' (mercancías) o 'descuentos' que Walmart recibe al abrir nuevas tiendas, lo cual es una práctica "común" en el mercado.
“(Las sanciones podrían ser) que no nos dejen negociar una aportación, un descuento con los proveedores por una apertura de tienda, que es algo estándar. Normalmente los proveedores nos hacen una aportación y podrían decirnos que no lo hagamos más, dijo Caride.
Lo anterior, puntualizó Alberto Sepúlveda, vicepresidente senior de Legal y Prevención de Walmart de México, los dejaría en desventaja frente a sus competidores porque estarían obligados a cumplir con medidas que no tendrían que seguir otras empresas del mercado.
“Lo que va a lograr la autoridad es que haya un desequilibrio absoluto en el mercado. A mi (Walmart) me quieren poner una regulación específica asimétrica, porque mis competidores sí podrán seguir negociando esas aportaciones”, agregó Sepúlveda.
En el aviso emitido este lunes 16 de diciembre, la autoridad regulatoria aclaró que las sanciones impuestas durante los próximos 10 años no impiden que Walmart ofrezca precios bajos a sus clientes; sin embargo, deberá hacerlo compitiendo en condiciones de igualdad por la preferencia de las familias mexicanas.
Las medidas, aseguró la Comisión Federal de Competencia, buscan garantizar que Walmart negocie de manera libre y competitiva con sus proveedores, pero sin obtener ventajas ilegales sobre otras tiendas de autoservicio.
Subrayó que estas conductas no solo afectaron a los proveedores, sino que también a las condiciones del mercado, perjudicando la competencia y a los consumidores.
Además, señaló que, durante 13 años, Wal-Mart de México abusó de su poder de mercado para imponer condiciones desleales a sus proveedores, logrando "ventajas ilegales" sobre sus competidores.
Lo anterior porque implementó un sistema que le permitía aplicar descuentos discrecionales, presionando a los proveedores para que no ofrecieran mejores precios ni condiciones a otras tiendas de autoservicio.
Esta práctica afectó principalmente a los pequeños y medianos proveedores, que se vieron forzados a aceptar condiciones que les resultaban perjudiciales.
Además, perjudicó a las familias mexicanas al dificultar que otras tiendas de autoservicio pudieran ofrecer mejores ofertas, lo que no solo limitó la competencia, sino que tampoco se tradujo en precios más bajos ni mejores condiciones para los consumidores de la propia cadena.