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SCT publica nueva normatividad para aeropuertos

La Secretaría de Comunicaciones publicó en el Diario Oficial el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Aeropuertos y las base generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en aeropuertos en condiciones de saturación.

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó este viernes en el Diario Oficial el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Aeropuertos y las base generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en aeropuertos en condiciones de saturación.

En ambos casos, los ajustes entran en vigor mañana y buscan dotar de una mejor operación los aeropuertos del país que tienen mayor actividad, como el de la Ciudad de México que cuenta con declaratoria de saturación, y los de Cancún, Guadalajara y Monterrey. Además, se buscó integrar las mejores prácticas internacionales en la materia. Los aeropuertos contarán por lo menos con 15 días para hacer los ajustes necesarios.

En el primer caso, cuando la Secretaría determine que un aeródromo se encuentra en condiciones de saturación en campo aéreo en horarios específicos, los slots que usen las aerolíneas serán asignados por series observando, “en lo conducente lo dispuesto en los artículos 95 y 96 del presente Reglamento y las bases generales que para tal efecto emita la Secretaría por conducto de la Dirección General de Aeronáutica Civil”.

La asignación por series incluye, como mínimo, cinco horarios solicitados para la misma hora y en el mismo día de la semana, distribuidos generalmente en la misma temporada, y asignados de esa forma, o si dicha forma no es posible, asignados a la misma hora aproximadamente.

Como parte de la nueva asignación de slots se tomará en cuenta, entre otras cosas:

- La prioridad histórica de una serie de horarios será identificada por el coordinador de horarios, cuando el transportista aéreo tiene prioridad de recibir de forma preferente a cualquier otro transportista aéreo una serie de horarios que se hayan operado como mínimo durante el 85% del tiempo durante el periodo asignado en la temporada equivalente anterior y no haya tenido demoras de más o de menos de 15 minutos respecto al horario asignado en más de un 15% de las ocasiones.

- Un fondo de reserva que integre los nuevos horarios, los devueltos, los que hayan perdido la prioridad histórica y aquellos horarios que por cualquier causa no justificada estén disponibles después de asignar los horarios históricos y los cambios en dichos horarios.

Además, ha quedado formalmente creada la figura del coordinador de horarios, que deberá existir en cada aeródromo.

“El coordinador será una instancia funcional, técnica e independiente del administrador aeroportuario y de los integrantes del comité de operación y horarios, incluidos los transportistas aéreos, su actuación deberá ser imparcial, transparente y no discriminatoria en el desempeño de sus funciones; la toma de sus determinaciones la realizará con absoluta autonomía e independencia, para ello tendrá acceso a la información relevante que requiera para el ejercicio de sus funciones, adoptando las mejores prácticas de gobierno corporativo”.

Nuevas bases para condiciones de saturación

Las nuevas bases de asignación de slot que publicó la SCT establecen la obligatoriedad de los criterios de que deben aplicar “los concesionarios aeroportuarios, a través de sus administradores aeroportuarios, el Comité de Operación y Horarios, el

Subcomité de Demoras, la Dirección General de Aeronáutica Civil, el órgano u organismo prestador de los servicios a la navegación aérea y el coordinador de horarios en los aeropuertos en condiciones de saturación”.

El objetivo es lograr una eficiencia óptima en el uso de la infraestructura aeroportuaria, con el propósito de incrementar al máximo los beneficios para la mayor cantidad posible de usuarios del aeropuerto, garantizando la continuidad de las operaciones aéreas.

Las bases fueron previamente comentadas por los actores involucrados (aerolíneas, aeropuertos, autoridades e investigadores) y luego de atender las observaciones, la SCT determinó publicar este viernes el documento final.

Entre otros puntos establecidos por la dependencia, a partir de mañana, los aeropuertos declarados saturados, deberán eliminar las operaciones de servicio privado nacionales e internacionales y quedan excluidas: las del Estado Mayor Presidencial, aquellas indispensables para salvaguardar la seguridad nacional, así como las destinadas al servicio exclusivo de ambulancia aérea, servicios de emergencia y las realizadas por aeronaves de ala rotativa.

“En ningún caso y bajo ninguna circunstancia el administrador aeroportuario asignará horarios para vuelos de posicionamiento o traslado dentro de franjas horarias declaradas como saturadas por la Secretaría”, se precisa.

Con las nuevas reglas, el administrador aeroportuario priorizará la asignación conforme a lo siguiente: al transportista aéreo que los ocupó en la temporada equivalente anterior (prioridad histórica), siempre y cuando haya cumplido con los requisitos de ocupación definidos, y al que solicitó cambios a los horarios con prioridad histórica.

Después de asignar los horarios de aterrizaje y despegue indicados, el administrador aeroportuario establecerá el Fondo de Reserva, el cual se asignará a transportistas aéreos que lo soliciten conforme a lo siguiente:

a) El 50% a los transportistas aéreos que los soliciten tengan menos de 5 horarios en ese aeropuerto y en ese día (Nuevos Entrantes), a menos que dichas solicitudes sean inferiores al 50%.

b) El 50% restante serán asignados a los transportistas aéreos que ya operan en el aeropuerto y que los hayan solicitado.

roberto.morales@eleconomista.mx

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