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Turismo no beneficia al pequeño comercio queretano

El presidente de la Federación de Unión de Comerciantes de Querétaro (FUCQ), Rafael Granados Guerrero, advirtió que el repunte en las ventas por puentes largos y periodos vacacionales no se ha reflejado en los ingresos de los pequeños comerciantes.

El presidente de la Federación de Unión de Comerciantes de Querétaro (FUCQ), Rafael Granados Guerrero, advirtió que el repunte en las ventas por puentes largos y periodos vacacionales no se ha reflejado en los ingresos de los pequeños comerciantes.

El líder tianguista expuso que los beneficios económicos procedentes del turismo van a parar a las tiendas departamentales y supermercados, en tanto los mercados y tianguis están prácticamente vacíos.

Estamos estáticos; desafortunadamente la economía está mal, y todos estos recursos quienes los están captando son las tiendas de autoservicio. Es por eso que nuestra lucha es en contra de las grandes tiendas y en especial, contra las minibodegas de Aurrera, que hace tiempo se pretendieron instalar cerca de nuestros mercados , refirió.

Granados Guerrero dijo que además hay una incertidumbre generalizada, a raíz de las nuevas disposiciones fiscales, dado que la gran mayoría de los afiliados a la FUCQ desconoce su Registro Federal de Contribuyente (RFC) y no tiene la cultura de manejar un cuaderno de entradas y salidas.

TEMPORADA

El líder de la FUCQ destacó que pese al panorama actual, los afiliados a la Federación han echado mano de créditos para poder surtirse y aprovechar la temporada de calor.

Sostuvo que durante esta semana renovarán un convenio con la Cooperativa de Ahorro y Préstamo Alianza, para que los comerciantes puedan acceder a financiamientos de hasta 50,000 pesos.

Las expectativas las tenemos; el comerciante busca la manera de estar subsistiendo. Nosotros como comerciantes tratamos de mejorar y estar a la vanguardia, buscamos la manera de sacar cada temporada, de acuerdo a cada giro , sostuvo Rafael Granados.

A decir del presidente de la FUCQ, la cuaresma ha permitido que los comercios con giros de mariscos y pescados tengan un ligero repunte en sus ventas, principalmente los viernes.

lourdes.duran@eleconomista.mx

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