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Solo 10% de hoteles en Puebla renuevan la clasificación de estrellas
hasta el momento la Secretaría de Turismo estatal no les ha requerido esa revalidación y quienes cuentan con ella, fue porque lo hicieron de manera voluntaria.
Puebla, Pue. El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Domínguez Gabián, admitió solo 10% de los establecimientos del sector han obtenido o revalidado la clasificación sobre el número de estrellas que deben tener para funcionar y que garantice a los visitantes que están alojados en un lugar conforme a lo que están pagando.
Indicó que, hasta el momento la Secretaría de Turismo estatal no les ha requerido esa revalidación y quienes cuentan con ella, fue porque lo hicieron de manera voluntaria.
Contó que, durante el primer año de la pandemia y todavía hasta el 2021, se pospuso el trámite para esa clasificación de estrellas, pero desde agosto del 2022 se retomó, el cual otorga la Secretaría de Turismo (Sectur) federal vía la dependencia estatal que se encarga del proceso.
“Supuestamente, los hoteles que no actualicen su información, deben dejar de promocionarse en internet, pero la realidad es que casi nadie ha cumplido”, expuso.
Comentó que se tienen más de 300 hoteles en la capital poblana, lo cual significa alrededor de 12,000 habitaciones, mientras que, por todo el estado suma 1,127 complejos con un total de 28,000 habitaciones disponibles.
Ponen más atención a comentarios de huéspedes
Domínguez Gabián comentó que los hoteleros dejaron de prestarle atención a la categoría de estrellas, porque en las plataformas de reservaciones, con base a la calificación y comentarios es como la gente determina dónde se hospedará.
Indicó que ha pedido a los socios que cumplan con el requisito que exigen las autoridades, porque “no queremos que haya algún problema para los socios”.
Recalcó que el internet y redes sociales ha ayudado a la promoción de los establecimientos, pero más benefician los comentarios en positivo de los usuarios.
El dirigente de los hoteleros explicó que están invitando a influencers para hospedarse un fin de semana y, con ello, que emitan algún comentario sobre los servicios.
“No estamos comprando elogios sino que emitan críticas constructivas para mejorar como hotel o ayudar a los turistas a elegir buenas opciones de hospedaje en Puebla”, apuntó.
Recalcó que la publicidad de boca en boca es muy efectiva, como existía antes del internet y las redes sociales, para incrementar la ocupación de cuartos, pero se logra cuando el cliente se va satisfecho y regresa después.
Domínguez Gabián dijo que ese tipo de publicidad, por recomendación, seguirá ayudando así como las opiniones que haya en páginas web de reservaciones.