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2022, el peor año en Inversión Extranjera Directa para Veracruz
Veracruz se sigue viendo afectada por la desaparición de ProMéxico, sumado a que la actual administración estatal no ha implementado políticas públicas en materia de atracción capitales para la entidad, así como la inseguridad.
La inseguridad y la falta de una política estatal de atracción de capitales son los factores que podrían haber influido para que el 2022 haya sido el peor año en Veracruz en términos de Inversión Extranjera Directa (IED).
De acuerdo con el académico de la Universidad Veracruzana, Jorge Antonio Acosta Cázares, la entidad se sigue viendo afectada por la desaparición de ProMéxico, sumado a que la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez no ha implementado políticas públicas en materia de atracción capitales para la entidad, así como la inseguridad.
“El principal factor es precisamente que el estado de Veracruz se encuentra en este momento con muchos problemas de inseguridad, de narcotráfico, de secuestros, eso de alguna manera decide los intereses de los inversionistas. También, el gran pendiente es que al gobierno estatal le falta centrarse en alguna política pública de inversión que promueva la llegada de capital extranjero”, explicó Acosta Cázares en entrevista con El Economista.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el 2022 significó el peor histórico en términos de IED para Veracruz con una captación de 73,151.3 dólares; cifra nunca registrada en la base de datos federal.
En el 2019, ya con la actual administración estatal, Veracruz captó 1,080.6 millones de dólares, en el 2020 fueron 1,000.7 millones y en el 2021 se registraron 935.3 millones; cada año también ha ido decayendo.
“Ni siquiera se vieron estos niveles en la pandemia, ni en la administración de Javier Duarte”, añadió.
Del 2010 al 2016, la captación de IED para Veracruz rondó en promedio anual los 1,000 millones de dólares.
Oportunidades
Sin embargo, ahondó que como nichos de oportunidad está el proyecto del Transístmico, la ola del nearshoring, así como la infraestructura actual portuaria.
“Tenemos que cambiar la vocación del puerto de Veracruz para que sea exportador, lo que vemos es que se concentra en importar. También está el proyecto del gasoducto de Tuxpan-Coatzacoalcos. El proyecto del Transístmico también representa una gran oportunidad en términos de IED, pero debe estar listo a corto plazo, y es que al tenerlo nos hace más competitivos en logística”, dijo.
De acuerdo con el académico, con este proyecto federal ya las compañías no tendrían que bajar hasta el Canal de Panamá, se les disminuirían los costos para mover las mercancías.
“Viene muy fuerte la relocalización de las empresas, lo que buscan es acercarse a los mercados de Norteamérica”, comentó.
kg