Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

2023, año de crecimiento para las mipymes industriales de Querétaro 

Aumento en la demanda de proveeduría impulsa crecimiento de mipymes industriales, refirió el presidente de Amiqro, José Luis Cámara Gil.

Empresarios que concluyeron la Décima Edición del Programa Desarrollo de Mipymes Proveedores Indirectos de Sectores Estratégicos de la Industria de Querétaro. Foto: Cortesía.

Empresarios que concluyeron la Décima Edición del Programa Desarrollo de Mipymes Proveedores Indirectos de Sectores Estratégicos de la Industria de Querétaro. Foto: Cortesía.

Querétaro, Qro. Micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector industrial proyectan cerrar 2023 con un crecimiento de 4.7 a 5%, tendencia que han mantenido de enero a julio, de acuerdo con información de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro).

La demanda de proveeduría, la reactivación económica postpandemia y los requerimientos de suministro que generan empresas como Tesla, son parte de los factores que influyen en el desempeño de las empresas locales, refirió el presidente de Amiqro, José Luis Cámara Gil.

“Hemos sido consistentes a lo largo del año y estamos esperando un crecimiento real entre 4.7 y 5%, hasta ahora lo hemos logrado, tenemos números a julio que indican que definitivamente sí tenemos esa tendencia, creemos que lo vamos a lograr al final del año”, acotó.

El establecimiento de una nueva planta de Tesla, en Nuevo León, ha abierto posibilidades de suministro para empresas locales, principalmente como proveedores indirectos.

Son alrededor de 35 empresas locales que podrían sumarse a las cadenas de suministro que proveerán al fabricante de autos eléctricos.  

“La participación ya más activa en cuanto al desarrollo y construcción de Tesla nos ha ayudado, han empezado a participar un poco más de empresas, todo a nivel de proyecto, no hemos concretado ninguna fabricación, pero se han logrado acercamientos muy importantes ya hay buenas intenciones para empezar a proveer a partir del segundo trimestre del 2024, para la planta de Tesla”, expuso.

En este sentido, el presidente de Amiqro precisó que las mipymes industriales están fortaleciendo su capacitación para perfilarse como proveedores confiables a través del programa de formación que desarrolla la asociación de la mano de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), el Clúster Automotriz de Querétaro, entre otras instancias.

“En este momento, solamente dos empresas tienen la capacidad de poderse convertir en proveedoras de Tier 1, pero todas las demás estamos en la posibilidad de sumarnos en la proveeduría para que esas grandes puedan ser ya proveedoras de Tier 1, estamos creciendo y consolidado nuestros esfuerzos con la capacitación”, planteó.

De acuerdo con el empresario, también se ha visto un importante crecimiento en aquellas empresas que están escalando de micro a pequeñas, medianas y grandes.

Un ejemplo, externó, son dos empresas que hace dos años contaban con entre 40 y 45 trabajadores, pero que en la actualidad representan a 470 colaboradores.

“Hemos tenido empresas micro que han pasado a pequeñas y de pequeñas a medianas. Tenemos un crecimiento de medianas, hay dos empresas que ya tienen alrededor de 470 trabajadores, que de acuerdo con Inegi ya son grandes empresas”, precisó.

Estas compañías, refirió, fueron favorecidas con un aumento en la demanda de sus servicios, tras la reactivación económica que siguió a los efectos de la pandemia por Covid-19 y que generó oportunidades de negocio en aquellas firmas que tenían la capacidad para absorber el aumento en los requerimientos.

El escalamiento de las empresas se presentó principalmente en empresas de la industria de plásticos, de transformación, de termo-formados, de inyección de plásticos, de empaque, entre otras. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete