Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

80% de los recursos para promoción turística de la CDMX se destinan a otros rubros

La falta de promoción turística y la proliferación de alojamientos no regulados ha derivado en un estancamiento en la ocupación y tarifas promedio de los hoteles tradicionales.
 

La construcción de vivienda en la Ciudad de México es escasa, pese a la demanda que existen en ciertas zonas como el Centro. Foto: Shutterstock.

La construcción de vivienda en la Ciudad de México es escasa, pese a la demanda que existen en ciertas zonas como el Centro. Foto: Shutterstock.

Aproximadamente el 80% de los recursos del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) recaudados en la capital para impulsar el turismo, se destinan a otros rubros, dejando un margen muy reducido para la promoción efectiva del sector, así lo dio a conocer la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM).

De los 600 millones de pesos percibidos por concepto de Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) en 2023, sólo 120 millones se ejercieron en impulsar el turismo, pero se canalizaron principalmente en el pago de nóminas e infraestructura; dejando recursos insuficientes para la promoción turística.

Debido a la pandemia de Covid-19 los recursos del FMPT fueron canalizados a atender la emergencia, situación con la cual los hoteleros estuvieron de acuerdo, pero una vez superada la crisis el Fondo siguió con este subejercicio.

Desde 2020 no se ha ejercido un solo peso del Fondo de Promoción Turística para publicidad de la Ciudad de México como destino, ya sea en espectaculares, anuncios, spots para medios de comunicación y campañas; “una cosa es la promoción a nivel federal que hace la Secretaría de Turismo, pero a nivel local no hemos podido disponer de ese fondo que por ley está etiquetado para impulsar al sector”, explicó Javier Puente, presidente entrante de la AHCM.

En el contexto de la presentación de su plan de trabajo para el periodo 2024-2026, Puente informó que buscará reunirse con la próxima Jefa de Gobierno, Clara Brugada, para darle a conocer las propuestas de la AHCM encaminadas a la promoción de la ciudad y de los hoteles agremiados.

La falta de promoción turística adecuada ha tenido un impacto directo en el sector hotelero y turístico de la ciudad, lo que ha generado preocupaciones sobre la competitividad de la Ciudad de México como destino. Además, la falta de inversión ha dificultado la atracción de eventos internacionales y la captación de nuevos segmentos de mercado como los congresos o ferias, comentó Rafael González, presidente saliente de la Asociación.

Pendientes de la regulación de alojamientos

Otro desafío para los hoteleros de la Ciudad de México es la regulación de cerca de 40 mil cuartos que dan servicio de hospedaje y se ofertan mediante plataformas digitales, por lo que se mantendrán vigilantes de que la nueva ley de Turismo promulgada recientemente se cumpla efectivamente.

De acuerdo con la AHCM, actualmente hay 25 mil departamentos turísticos que igualan a la oferta de cuartos de hotel; sin embargo, en esta competencia 50-50, los alojamientos por aplicación no están sujetos a los mismos requisitos y regulaciones que los hoteles, por lo que pueden operar con menores costos y ofrecer tarifas más bajas, afectando negativamente a la ocupación y tarifas de los hoteles tradicionales.

La AHCM reporta un estancamiento en la ocupación y tarifas promedio de los hoteles que están 10% por debajo de la tendencia que tenían previo a la pandemia; esto es resultado de la falta de promoción turística y la proliferación de alojamientos no regulados, los cuales sí están alcanzando las estimaciones.

Finalmente, Puente señaló que no están en contra de la tecnología y el crecimiento de servicios turísticos alternativos, pero sí están a favor de la formalización que brinde condiciones equitativas de competencia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete
/* USER OBJECT EXAMPLE paywall.auth.user() = { id: 5098, site_id: 1, email: 'johndoe@mail.com', first_name: 'John', last_name: 'Doe', avatar:"https://beta.wyleex.com/img/tenants/avatar.png", birth_date:null, checkSubscription:false, country:"", created_at:"2020-01-01T22:26:36.000000Z", gender:null, identification_number:null, identification_type:null, phone_number:"12345678", phone_prefix:null, subscribed:true, token:null } */