Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

A horas de ser inaugurado, Aeropuerto de Tulum oficializa su estatus internacional

El Aeropuerto Internacional de Tulum es oficializado como punto de tránsito internacional en el Diario Oficial de la Federación, permitiendo las actividades migratorias a partir del 1 de diciembre.

Proyección del resultado arquitectónico final del Aeropuerto de Tulum.

Proyección del resultado arquitectónico final del Aeropuerto de Tulum.

Cancún, QRoo.- A unas cuantas horas de que se inaugure el Aeropuerto de Tulum, se publica en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual se le fija “como lugar destinado al tránsito internacional de personas”.

Básicamente, el acuerdo oficializa a partir de este viernes 1 de diciembre que el Instituto Nacional de Migración lleve a cabo las gestiones y acciones necesarias para regular el tránsito internacional aéreo de personas.

“El Instituto Nacional de Migración deberá llevar a cabo las funciones de inspección, control y revisión migratoria y demás necesarias en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”, se lee en el documento.

Se añade que las dependencias a que hace referencia el artículo 31 de la Ley de Migración también deberán prestar los servicios correspondientes, de acuerdo al ámbito de sus respectivas competencias.

Impacto ambiental

El Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto fue autorizado en materia ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) en mayo de este año.

Se trató de una autorización “por excepción” en el caso del cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 513 hectáreas.

El proyecto comenzó a construirse antes de la emisión de esta autorización, pues contó con un permiso provisional.

Entre los impactos más significativos se hace referencia a la remoción de 5.7 millones de árboles, de los cuales 1.3 millones corresponden a especies maderables.

También se hace referencia a la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual procesará el agua que deseche el aeropuerto para posteriormente inyectarla al acuífero subterráneo.

El proyecto además se ubica a 1.8 kilómetros de la Reserva de la Biosfera Sian Ka 'an, lo cual implica que ésta se verá parcialmente afectada por superficies u obstáculos, así como por trayectorias de aproximación y despegue de las aeronaves, además de la contaminación acústica que generarán las aeronaves.

La Manifestación de Impacto Ambiental anticipa 43 impactos ambientales (38 adversos y 5 benéficos) por la construcción de la terminal aérea, y que habrá perturbaciones a la fauna por contaminación auditiva, contaminación y destrucción del hábitat y del medio abiótico.

El aeropuerto estará complementado por una base militar, sobre un área de 12,000 kilómetros cuadrados (km2), es decir, 1,200 hectáreas, además contará con un camino de acceso que ocupará 3.2119 km2 (321.19 hectáreas) sobre una zona de selva media.  

En total, el área del proyecto suma 1,521.19 hectáreas, en tierras del ejido Chunyaxché, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, la llamada zona maya, en la parte central del estado Quintana Roo.

Recurso para no revelar información

La terminal será inaugurada este viernes, pero no sin haber librado complicaciones jurídicas y de transparencia, pues esta misma semana el gobierno federal interpuso una impugnación contra el ordenamiento de hacer público el detalle de los estudios ambientales del Aeropuerto de Tulum.

Se trata de una acción legal para buscar echar abajo el resolutivo 9855/23 del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) del pasado 3 de octubre, el cual ordena hacer pública dicha información, que fue requerida mediante una solicitud ciudadana de transparencia.

Aunque Semarnat se negó en reiteradas ocasiones a proporcionar la información, alegando un riesgo de seguridad nacional, el INAI se mantuvo firme en su decisión, lo cual motivó la nueva controversia promovida por el gobierno federal.

Ahora será el máximo tribunal del país el que resuelva en definitiva este expediente, radicado ante el pleno de ministros bajo el número 5/2023.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete