Lectura 2:00 min
A jubilación de policías en Querétaro, $15 millones al año
Con la nueva ley, los elementos de seguridad podrán retirarse a los 25 años de servicio.
De entrar en vigor la ley de seguridad ciudadana en el 2015, la administración estatal deberá de destinar 15 millones de pesos para la jubilación de los elementos de las corporaciones policiacas, quienes se podrán retirar a los 25 años de servicio.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, informó que dicho cálculo se realizó con los policías que contarían con ese derecho.
Actualmente se establece que la jubilación se dé a los 28 años de haber integrado la corporación; sin embargo, la iniciativa prevé reducir este número.
Hay que prever un tema presupuestal en este momento. Para el 2015 quienes ya tienen derecho de jubilarse, se deberían de destinar alrededor de 15 millones de pesos, es un promedio para comenzar con una jubilación de 25 años , sostuvo.
El legislador agregó que la ley incluye los derechos sociales de los elementos de seguridad.
Se juegan su vida, están en medio de una batalla permanente contra la delincuencia, tiene que ser una ley que los proteja , dijo.
El presupuesto deberá de ser programado cada año para prever estas características. Este año, para el eje de seguridad y Estado de Derecho se erogaron 1,885.9 millones dentro del presupuesto estatal.
ESTATUS
La aprobación de la ley de seguridad ciudadana por parte de legisladores locales se atrasará debido a que primero se armonizará la legislación en materia electoral para cumplir con los plazos, informó Guerra Urbiola, quien descartó que ello obedece a la falta de consensos.
En su momento, el presidente de la Junta de Concertación Política, Guillermo Vega Guerrero, destacó que tiene conocimiento de que el dictamen fue modificado, aunque, según indicó, ya se encuentra en 99% de avance.
CONCEPTOS
La ley también incluye algunas recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con relación al número de policías, controles de confianza rígidos, e implementación de tecnología para implementar estrategias de seguridad.