Lectura 3:00 min
ADO lleva un mes con corridas suspendidas a Oaxaca y Guerrero
Programaban 7 viajes al día, con unidades de 60 pasajeros.
Puebla, Pue. La empresa Autobuses de Oriente (ADO) tiene suspendidas desde hace un mes las corridas a Oaxaca y Guerrero, debido a los bloqueos carreteros por parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Antonio Fernández Sánchez, jefe comercial del área Turibús, consideró grave el problema, ya que esos destinos representan parte importante de su mercado en el sur, donde programaban siete viajes al día, con unidades de 60 pasajeros.
Indicó que no hay fecha para retomar las rutas y tampoco pueden buscar otros caminos para cubrir esos viajes, pues se elevarían costos.
Comentó que no pueden asumir riesgos en perjuicio de los usuarios, hasta que las autoridades de las entidades involucradas y el gobierno federal no tengan liberadas las carreteras y garanticen que no habrá más problemas para circular.
Recordó que cuando se dieron los enfrentamientos entre maestros disidentes y policías en Oaxaca, ocurridos hace un mes principalmente en Nochixtlán, se vieron afectadas también esa ruta y las de Puerto Escondido, Putla, Huatulco, Juchitán y Pinotepa Nacional.
ADO estimaba que retomarían las rutas una semana después del enfrentamiento, aunque al no tener condiciones de seguridad, por el secuestro de unidades, optaron por cancelar las rutas en forma temporal, dijo el jefe comercial.
No han dejado de buscar otras rutas alternas, pero implican cuatro horas más de viaje y, en consecuencia, deben aumentar los costos, mismos que no están dispuestos a pagar los usuarios, y para la empresa no es rentable, pues son caminos rurales, abundó.
Mencionó que otras empresas siguen con sus corridas diarias desde la Central de Autobuses de Puebla, aunque se han visto afectadas por bloqueos de la CNTE y organizaciones afines, que detienen a las unidades hasta cinco horas, por lo que éstas tienen que dar vuelta y buscar otros caminos para llegar a la capital de Oaxaca .
La empresa debe salvaguardar la integridad de sus operadores y unidades, las cuales han ido renovando en los últimos dos años para mejorar el servicio, por lo que reactivar corridas a esas entidades es poner en riesgo las inversiones.
A su vez, expuso que en dos semanas volverán a evaluar las condiciones de seguridad para ver si es viable retomarlas, ya que son dos de los destinos más demandados, debido a que hay jóvenes de esas entidades que estudian en Puebla.