Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

AEM tendría subsede en Querétaro

Buscará acercamiento con el Director de la AEM para establecer en el estado una de las sedes que busca desarrollar la Agencia.

Autoridades del gobierno del estado buscarán un acercamiento con el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta, ante la posibilidad de que Querétaro sea una de las cuatro subsedes que busca desarrollar la AEM.

Querétaro planteó la posibilidad de empezar a ser una subsede de todo lo que tiene que ver con innovación, investigación y diseño porque tenemos cierta experiencia en el sector automotriz que escaló a ser para el sector aeronáutico , expresó el secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz.

Explicó que se estará desarrollando en el 2012, no obstante, dadas las asignaturas en las universidades y los centros de investigación ya establecidos en el estado se ve como una gran posibilidad de que si se continúa desarrollando una industria aeroespacial, en Querétaro se puedan estas tres operaciones de innovación, investigación y diseño.

Lo que deberá seguir es un acercamiento con el recientemente nombrado Director General para poner a sus órdenes toda la infraestructura del medio aquí en el estado , aseveró.

En inicio -agregó Salinas Muñoz- el fungir como subsede no implica necesariamente algún tipo de construcción, sino se refiere a la asignación de proyectos, es decir, que sea al estado al que le encomienden la ejecución de proyectos aeronáuticos de cualquier índole.

Como lo entendemos no necesariamente es una construcción, sino una asignación de proyectos, si hay que hacer una investigación sobre algún material, combustible o análisis, o hay que hacer algún diseño para cualquiera de las aplicaciones o investigación nanotecnológica que esos proyectos se radiquen en Querétaro , expuso.

Lo anterior ante la capacidad que posee el estado tanto en recursos capacitados y especializados como de las instalaciones adecuadas.

Las Subsedes

Derivado del Foro de Conclusiones para la conformación del organismo las ciudades de Querétaro, Guadalajara, Pachuca y Tijuana se perfilaron como las cuatro subsedes.

En tanto que los estados que mostraron interés por tener una de las subsedes son Hidalgo, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El estado alberga 35 empresas del sector, según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, lo que lo coloca como una de las cinco entidades con mayor industria de este rubro.

Además contribuye con 36% del total de exportaciones del sector aeroespacial, que significaron en el 2010 3,200 millones de dólares, de acuerdo con ProMéxico.

dbecerril@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete