Lectura 3:00 min
AIQ, bajo la mira por daños al erario
La auditoría de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado arrojó observaciones por más de $15 millones.
El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) ocasionó posibles daños a la Hacienda por una cantidad superior a 15 millones de pesos, de acuerdo con algunas de las observaciones que realizó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) a la paraestatal, como resultado de las auditorías correspondientes al segundo semestre del 2014.
El informe ya aprobado por la Cámara de Diputados arroja 30 observaciones dirigidas al aeropuerto queretano, que advierten desde incumplimientos al no publicar el Reglamento Interior del Aeropuerto en La Sombra de Arteaga hasta la omisión de cobros y la modificación sin autorización de su presupuesto.
Las anomalías
La novena observación de la Entidad Superior de Fiscalización local advierte que la fiscalizada omitió ejercer las acciones de cobro oportunas y apropiadas para recuperar cuentas a clientes con antigüedad superior a un año y que integran la Reserva de Cuentas Incobrables , equivalentes a 10 millones 120,819 pesos, así como la no recuperación de 5 millones 433,014 pesos correspondientes a cuentas de clientes con una antigüedad de 60 a 365 días.
Esta observación de la entidad fiscalizadora indica que el importe de las cuentas incobrables constituyen 41.94% del total de sus cuentas por cobrar en el periodo fiscalizado, mientras que la segunda omisión equivale a 22.51 por ciento.
En el segundo semestre del 2014, el AIQ también omitió efectuar el cobro de facturación emitida a Aerolitoral SA de CV, y Concesionaria Vuela Compañía de Aviación SAPI de CV, por 2 millones 795,126 pesos, dentro de los plazos de pago, y omitió aplicar las penas convencionales ante la falta de pago.
El informe también expone que el aeropuerto omitió acreditar, compensar o solicitar la devolución de 788,534 pesos por concepto de ISR, IETU e IDE, que tenían desde seis meses hasta ocho años de antigüedad. Además señala que la paraestatal no realizó las gestiones para que DHL Express México pagara 102,672 pesos, debido a que no renovó el contrato de subarrendamiento pese a que la empresa continuaba operando.
De las modificaciones presupuestales, la ESFE advirtió una ampliación por 939,343 pesos y reducciones por 6 millones 875,933 pesos, así como transferencias por 7 millones 234,741 pesos que no fueron autorizadas de manera oportuna , ya que se realizaron en el 2014, pero fueron aprobadas el 1 de abril del 2015.
Asimismo, la ESFE agrega que la Dirección General no sometió a autorización del Consejo de Administración los precios de cobro para servicios de accesos a zonas federales, participación por servicios aeroportuarios, locales, hangares, tarjeta de identificación aeroportuaria, y servicios generales, por los que se obtuvieron 13 millones 369,999 pesos en el último semestre del 2014; además, erogó por concepto de multas, actualizaciones y recargos la suma de 80,761 pesos, derivados de pagos extemporáneos.
Podrían ser citados
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, refirió que el estado revisará la auditoría; sin embargo, las anomalías tuvieron lugar antes de que llegara al Consejo de Administración del Aeropuerto (debido al cambio de gobierno hecho en octubre del 2015), pero no descartó que puedan ser llamados exfuncionarios para aclarar la situación.