Lectura 3:00 min
AIQ desciende a cuarto lugar en movimiento de carga
En términos de crecimiento anual de la carga acumulada de enero a septiembre, entre el top 10 de aeropuertos cargueros, solamente avanzaron los de Mérida que aumentó 16% y el de Querétaro con una variación de 11.6%.
Querétaro, Qro. De enero a septiembre el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) movilizó 60,503.4 toneladas de carga que lo posicionaron en el cuarto lugar nacional, reporta la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Con el acumulado de esos meses, el aeropuerto descendió del tercero al cuarto peldaño, debido a que Santa Lucía subió al tercer sitio, con 75,453.6 toneladas trasladadas en el mismo lapso.
En el primer lugar se mantiene el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) con 386,348.4 toneladas de carga y en segundo el Aeropuerto Internacional de Guadalajara con 122,977.7 toneladas.
De acuerdo con el tonelaje acumulado en enero-septiembre, el AICM concentró 44% del flujo de carga del país, después Guadalajara con 14%, Santa Lucía con 8.6%, Querétaro con 6.9% y Monterrey con 6.4%, siendo el top cinco de aeropuertos cargueros.
Apenas en el acumulado de enero a agosto, el AICM agrupó 47% de la carga, Guadalajara 14%, Querétaro 6.8%, Monterrey 6.4% y Santa Lucía 5.5%; es por ello, que con la carga incorporada en septiembre, Santa Lucía desbancó a los aeropuertos de Querétaro y Monterrey para subir del quinto al tercer peldaño.
En términos de crecimiento anual de la carga acumulada de enero a septiembre, entre el top 10 de aeropuertos cargueros, solamente avanzaron los de Mérida que creció 16% y el de Querétaro con una variación de 11.6%, a reserva del dispute que está teniendo Santa Lucía.
El resto de aeropuertos, del top 10, reportaron caídas anuales en el volumen de mercancía que trasladaron en los primeros nueve meses del año.
AIQ mantiene segunda posición en carga doméstica
Durante el acumulado de enero a septiembre, el AIQ se mantuvo como el segundo con más carga doméstica, al movilizar 36,770.4 toneladas, experimentando un crecimiento de 11.7% frente al mismo tramo del año anterior cuando trasladó 32,929.2 toneladas.
En carga doméstica, el AICM continuó como el principal recinto aéreo del país al trasladar 58,841.4 toneladas.
Sin embargo, sólo en septiembre el AIQ movió 4,543.1 toneladas de carga doméstica, situándose como el principal receptor, superando incluso al AICM que movilizó 4,126.5 toneladas.
También de enero a septiembre, el AIQ sumó 23,733 toneladas de carga internacional, que creció 11.5%, respecto a los 21,277.7 toneladas de igual lapso del año previo.
Con la carga acumulada en los primeros nueve meses del año, el AIQ se posicionó como el quinto aeropuerto con mayor tonelaje de mercancía internacional.
Con anterioridad, el director general de Términal Logistics -compañía opera como Recinto Fiscalizado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)- Luis Felipe Rivas, destacó el potencial del AIFA para crecer en el movimiento de carga, estimando incluso que ascienda hasta el segundo lugar.
Tras las restricciones para recibir carga en el AICM se vaticinó que el tonelaje que deje de llegar al aeropuerto capitalino se redistribuya en otras zonas del país.