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AIQ, listo para ser terminal alternativa

Cuenta con la infraestructura necesaria, afirma su director general.

Con la reactivación del Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) jugará un papel relevante como terminal alternativa, debido a toda la infraestructura y las instalaciones con que cuenta para apoyar la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), afirmó Miguel Inzunza Luque, director general del AIQ.

Destacó que éste incluso podría superar las condiciones que actualmente presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca.

Indicó que, por ejemplo, el aeropuerto de Querétaro es el único en el país que cuenta con una recertificación, lo cual avala su operación y capacidad, entre otras características.

Estamos más capacitados como aeropuerto en infraestructura, en instalaciones, por muchas cosas superamos al aeropuerto de Toluca. En eso estamos un poco más avanzados, porque por cuestiones de clima, neblina y altitud, Querétaro tiene mejores condiciones , aseguró.

Inzunza Luque expuso que la ventaja de la terminal del Estado de México es principalmente su cercanía con la ciudad de México.

El SMA incorpora a las terminales aéreas de Toluca, Querétaro, Puebla y Cuernavaca, las cuales apoyan las operaciones de contingencia que pueda requerir el AICM.

En números

No obstante la capacidad de infraestructura del AIQ, actualmente la operación y tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Toluca son superiores a las del aeropuerto local.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el AIQ registró 415,391 pasajeros al cierre del 2014, mientras que la terminal de Toluca tuvo 867,096 usuarios. En el número de operaciones, Querétaro sumó 29,571 vuelos contra 95,423 del aeropuerto de Toluca en el mismo periodo.

En lo que se refiere al aeropuerto de Cuernavaca, éste movilizó a 6,009 pasajeros y realizó 15,437 operaciones durante el año pasado.

Miguel Inzunza aclaró que entre las acciones de fortalecimiento de la terminal queretana se encuentra la calificación y autorización para recibir al Boeing 747-800, una aeronave de 460 toneladas.

Además, dijo, el AIQ también ha sustituido al aeropuerto de Acapulco como terminal alterna de las aerolíneas LAN Chile, LAN Perú, KLM, Air France e Iberia.

Somos parte de esos aeropuertos que coadyuvarán y buscamos que se nos vaya considerando más por la infraestructura que tenemos, por las operaciones que registramos , sostuvo.

El directivo precisó que en el 2014, el AIQ recibió alrededor de 16 aeronaves de distintos lugares del extranjero, como terminal alterna.

Mejora

Para continuar con los procesos de mejora, agregó, el AIQ estima una inversión de 15 a 20 millones de pesos para este año, para invertir en distintas áreas de mantenimiento y operación.

De esta forma, Inzunza aseguró que el aeropuerto de Querétaro tiene capacidad para atender la demanda durante este año.

lucero.almanza@eleconomista.mx

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