Buscar
Estados

Lectura 6:00 min

AMLO: Nuevo León debe dar prioridad al consumo doméstico del agua no a empresas

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que hace falta llegar a acuerdos, porque en una situación de emergencia como la crisis hídrica que está pasando Nuevo León, se tiene que priorizar y atender primero a la gente. Los empresarios e industriales, le contestaron que todos están comprometidos y han aportado uno de cada cinco litros faltantes.

Monterrey, NL. El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ante la crisis hídrica en Nuevo León, se debe dar prioridad al consumo doméstico, y sugirió que se llegue a acuerdos con los empresarios para que las plantas que consumen mucha agua bajen la producción, o la cedan para consumo humano, y la federación les daría incentivos fiscales.

Los industriales y empresas le respondieron que están comprometidos con la crisis del agua desde el primer momento. Por ejemplo la cervecera Heineken declaró que podría ceder parte de sus concesiones de agua en sus seis plantas, como lo hizo en Monterrey, donde acordó ceder 700 litros por segundo a la Zona Metropolitana, ante la intensa sequía.

Por su parte, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, comentó a El Economista, “en total se han detonado las acciones que consolidan más de 20 millones de metros cúbicos anuales, es decir, los industriales de Nuevo León estaremos aportando uno de cada cinco litros del agua faltante en el estado en estos complejos momentos”.

“A esto le sumamos la innovación y la creatividad para ahorrar más agua en nuestros procesos de pequeñas y grandes industrias; así como cada vez más proyectos para usar una mayor cantidad de agua tratada. Seguimos en comunicación abierta y permanente con la Comisión Nacional del Agua y con Agua y Drenaje de Monterrey, buscando concretar todas las acciones que sumen y aporten en la solución de la problemática actual”.

Caintra aseguró que son cientos de empresarios los que han levantado la mano para apoyar, y la sociedad de Nuevo León, puede contar como siempre lo ha hecho siempre, con el respaldo industrial para salir adelante de esta crisis.

Por su parte, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Susarrey, indicó a El Economista que “en palabras suena muy bonito, empezando por la pandemia, cuando el presidente se negó a dar incentivos a la IP, particularmente a las Pymes. No vemos cómo o por qué van a dar incentivos a las empresas que donen agua”.

“Me parece que es una estrategia para polarizar y confrontar a los empresarios con los ciudadanos. Si el presidente dice que va a dar incentivos fiscales que simplemente lo haga, porque hoy por hoy la gente necesita el agua y las empresas requieren apoyos”, recalcó el legislador del PAN.  

Acuerdos

Con respecto al reclamo que hizo el gobernador de Nuevo León Samuel García Sepúlveda, ante la falta de solidaridad de otros estados por la crisis, López Obrador dijo: “Yo siento que hace falta, y eso lo digo de manera respetuosa, un acuerdo en Nuevo León. Si es necesario, nosotros ayudamos porque se le debe de dar preferencia al consumo doméstico; en una situación de emergencia se tiene que priorizar y se tiene que atender primero a la gente, no el agua para las empresas”.

Ahondó que se deben definir prioridades y buscar acuerdos, porque los empresarios ayudan si se les hace el planteamiento. Por ejemplo, que se les deje de cobrar el agua a quienes tienen concesiones para uso excesivo de esta necesidad. “O sea, si hay plantas de cualquier tipo que consumen mucha agua, que bajen la producción, que reduzcan su producción y que el agua la destinen a la gente".

"Y si nos solicitan a nosotros apoyo, estamos dispuestos a apoyar, porque van a bajar su consumo de agua, van a bajar su producción, les ayudamos en lo fiscal”, recalcó López Obrador.

En ese sentido, Heineken declaró que no tienen planes para trasladar su producción, sino colaborar y llegar a acuerdos para poder continuar operando.  La compañía detectó que hay estrés hídrico en sus plantas de Monterrey, Guadalajara y Navojoa.

Al respecto, el titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, comentó "les puedo decir que Heineken ofrece 700 litros por segundo, adicional a la construcción de un pozo profundo, que ya inició".

Recursos federales

Recordó que desde el gobierno anterior se le está apoyando a Nuevo León, hay una inversión destinada para la presa Libertad, para abastecer de agua a Monterrey y a la zona conurbada de Nuevo León.

En cuanto al monto, señaló: “No tengo el dato preciso, pero ya hemos transferido una buena cantidad de recursos al gobierno estatal en Nuevo León. Y estamos ayudando, al grado de que un funcionario de Conagua fue solicitado para hacerse cargo en el gobierno de Nuevo León del manejo del agua y de cómo enfrentar la crisis, me pidieron autorización, la dí, y estamos ayudando. No se puede de otra forma seguir apoyando, hacemos lo que se puede”.

No se van a negar concesiones, porque esta crisis es transitoria, y se tienen que buscar opciones mientras llegan las lluvias, así como analizar opciones para resolver en el mediano y largo plazo el problema (de sequía), pero ahora es un asunto de emergencia y hay que tomar ya (algunas decisiones)”, sostuvo el presidente.

“Ellos saben quiénes son los que consumen más, lo saben perfectamente, si son 10, si son 20, si son 30, 40, 50. Invitarlos a desayunar una machaca y decirles: ‘Te toca tanto y va a ser así, y siempre hemos contado con tu apoyo’, y ya nos dicen a nosotros en qué ayudamos y cooperamos”, afirmó el primer mandatario.

Prioridad uso humano del agua

El coordinador del grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, presentará una iniciativa para modificar la Constitución de Nuevo León, para dejar como prioridad el consumo humano del agua.

Con esta iniciativa se busca que el estado implemente un sistema eficiente y funcional en materia de infraestructura y tecnología para la medición, monitoreo y prevención, tanto del agua, aire, suelo y contaminantes para garantizar el derecho al agua.

“El uso doméstico del agua se debe priorizar por encima de cualquier otro uso. Por ser un derecho humano, el acceso al agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no sólo como un bien económico”, aseguró el legislador local.

Apoyo federal

Por otra parte, el primer mandatario aseguró que la emboscada en la que fueron abatidos seis policías de Nuevo León, "ya se está apoyando con fuerzas federales. Desde que se supo, de inmediato acudió personal de la Defensa y de la Guardia Nacional y se está haciendo la búsqueda de este grupo de la delincuencia organizada".

Destacó que se debe tomar en cuenta que esto se presenta en el municipio de Anáhuac, muy cerca del Puente Colombia, donde está la franja fronteriza de Nuevo León, limítrofe con Nuevo Laredo, "es un grupo que actúa en esa región".

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete